Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 16.6° / 17.5°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 98%
  • Armando Pontier, emotivo homenaje al músico zarateño en el Senado provincial

    12/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al cumplirse 100 años del nacimiento del compositor, bandoneonista y director de orquesta zarateño Armando Francisco Punturero (Armando Pontier) se llevó a cabo el viernes pasado un acto en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
    La diputada Sandra París encabezó el homenaje al músico de tango oriundo de nuestra ciudad, “Nos pone muy contentos homenajear a nuestros vecinos, gracias a todos los artistas que se sumaron en esta noche”, remarcó París.
    La diputada presentó un Proyecto de Ley que lleva el número 1374/17-18 donde se declara “Personalidad destacada Post Mortem de la cultura de la Provincia de Buenos Aires”, al brillante músico del tango.
    “Nuestra ciudad nos genera orgullo continuo a través de estos grandes artistas del tango, nuestro deber es mantener la historia de Zárate viva, y en este homenaje por los 100 años del nacimiento de Pontier lo estamos haciendo”, explicó París, “el Proyecto fue aprobado en la sesión pasada de la Cámara de manera unánime, y eso es algo que agradezco mucho a mis pares”.
    El anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires fue el lugar mágico donde se realizó el Homenaje musical denominado “Había una vez Pontier”.
    El espectáculo estuvo a cargo de artistas zarateños con la coordinación de la cantante Analia Punturero, familiar de Pontier.
    En el mismo se proyectó un audiovisual con su biografía, y luego los artistas Analía Ponturero, Alejandra Aguilera y Cristian García interpretaron sus mejores éxitos: Trenzas, A los Amigos, El Milagro, Tabaco, Margo, Milongueando en el 40, Qué falta que me hacés y Bien criolla y bien porteña.
    Ruben Preaux fue el encargado de realizar una reseña histórica, mientras que Armando Borgeaud estuvo a cargo de los comentarios en vivo y Marita Monteleone puso su voz en off. En la dirección musical, piano y voz estuvo Cristian García, Mariano Caló en bandoneón y bailaron la pareja de tango Stefanía Chollet y Emanuel Dos Reis.
    Participaron del homenaje el concejal zarateño Angel Lavie, el Jefe del PAMI local Norberto Toncovich, la candidata a Concejal de Cambiemos María Elena Gallea y personalidades destacadas de Zárate y Campana.

    DE ZARATE A BUENOS AIRES, Y SUS GIRAS POR JAPON

    Músico completo, buen ejecutante del bandoneón y mejor compositor, pertenece a un generación que recrea al tango, consolidando la tarea del arreglo, donde nos regala una obra como compositor, de estructura bien armonizada y con melodías muy originales, a veces sencilla y melódica: “Corazón no le hagas caso”, “Trenzas”, “Tabaco” y “Claveles blancos”; otras en base a trebejos armónicos con un tratamiento rítmico más complejo “Margo” y “Anoche” o ya, en un corte netamente moderno: “A los amigos”, posiblemente su obra mayor, “A Zárate” y “A tus pies bailarín”.
    Nace en Zárate el 29 de agosto de 1917. Muy joven ingresa a la academia de Juan Elhert, donde aprende solfeo, armonía y composición. De la mano de su maestro llega a Buenos Aires, con sus compañeros de estudios, los reconocidos músicos campanenses Enrique Francini, Héctor Stamponi y Cristóbal Herreros para actuar por la radio.
    Luego, el reconocimiento y el principio de una carrera brillante con el maestro Miguel Caló, después su consagración con Francini, hasta llegar a tener la orquesta con nombre propio, después del 55 donde fueron vocalistas Julio Sosa y Roberto Florio, luego suplantado por Oscar Ferrari.
    Radio Belgrano contó con su talento durante más de diez años, y fue estrella de los bailes de carnaval del Centro Asturiano, a fines de los años 50, con Julio Sosa y Oscar Ferrari. En 1960 ingresa el cantor Héctor Darío en reemplazo de Julio Sosa y al año siguiente Roberto Rufino ocupa el lugar de Oscar Ferrari.
    En 1963, junto a su ex socio Enrique Francini, y sus antiguos compañeros, Domingo Federico, Alberto Podestá y otro zarateño Raúl Berón, integra “La Orquesta de las Estrellas”, bajo la dirección de Miguel Caló, siendo pianista de la misma Orlando Trípodi.
    En 1966 lo encontramos nuevamente al frente de su orquesta, con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío. Hace su primera gira a Japón con las voces de Darío y Néstor Real. Después, constituye un sexteto que trabaja en Radio Municipal y en el cabaret Marabú, junto con los cantores Oscar Ferrari y el recientemente incorporado Carlos Casado, con quien actúa por televisión y graba un larga duración.
    En 1973 reconstituye la orquesta con Francini para hacer una nueva gira por Japón, contando con la colaboración de la cantante Alba Solís e importantes músicos como: Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.
    Fallece por su propia determinación, el 25 de diciembre de 1983, en su departamento del barrio de Belgrano.

    El acto se realizó el viernes en el anexo del Senado bonaerense, organizado por la diputada Sandra Paris. Aquí, los artistas que recrearon la obra de Pontier como músico y compositor.