Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 18° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1013.39 hpa
    • Humedad 91%
  • Escuela Normal de Campana, cien años educando y formando educadores

    14/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la semana en que se celebra el Día del Maestro y pronta a cumplir sus Cien Años, la historia de la Escuela Normal “Dr. Eduardo Costa” de Campana, adquiere real significación pues fue la primera escuela normal de la región que formó desde 1917, a las maestras normales que siguiendo la tradición sarmientina, tenían la gran tarea de educar al pueblo para superar el analfabetismo e integrar a la gran oleada de inmigrantes y sus hijos que se afincaban en el país.

    SU HISTORIA
    En enero 1917, el intendente don Juan Dellepiane acompañado de una comisión, que llevaba la representación de 700 vecinos, hicieron entrega a las autoridades de una nota, en la que solicitaban con gran fundamento, la creación de una Escuela Normal para satisfacer la necesidad de formación de docentes en una amplia zona del norte de la provincia de Buenos aires (dado que la más próxima estaba a más de 100 km. en la localidad de San Pedro).
    Por aquel entonces Campana tenía 15 mil habitantes.
    Se ofrece en la misma nota, un terreno para edificar la escuela y una suma mensual para alquilar de inmediato una casa adecuada para su funcionamiento.
    Poco más de un mes, el 14 de febrero, se autoriza la creación de la escuela, conjuntamente con las de Las Flores (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Rivadavia (Mendoza) y Cruz del Eje (Córdoba).
    Fijándose posteriormente la inauguración para el 15 de septiembre de 1917. En un principio la escuela estuvo ubicada en la calle Rivadavia frente a la Plaza y al palacio municipal.
    En una época en que las Escuelas Normales eran muy pocas, el proyecto de la de Campana fue gestado en poco más de nueve meses, junto a otras cuatro de zonas muy diferentes, pero que denotaban un desarrollo que era necesario acompañar culturalmente.
    Durante más de 30 años significó la avanzada, como única escuela de formación docente que extendía sus brazos a los partidos de Zárate, Exaltación de la Cruz, Baradero y Escobar.
    En agosto de 1934 por iniciativa de la Asociación Cooperadora el Poder Ejecutivo la designó con el nombre de Escuela Normal Superior “ Dr. Eduardo Costa”, quien fuera ministro de Educación durante la presidencia de Carlos Pellegrini. Propietario de tierras en lo que hoy es Campana, fue quien junto con su hermano Luis hicieron el loteo y trazado que dio origen al pueblo de Campana en 1875.
    Con el correr de los años, se creó el Jardín de Infantes, el Bachillerato, la Escuela de Comercio y finalmente el Instituto Superior de Formación Docente, instituciones éstas que si bien con la transformación educativa fueron superadas, cumplieron ampliamente con calidad y prestigio su misión, siendo la base de las nuevas formas requeridas por el sistema educativo.
    Dependiente hoy de la provincia de Buenos Aires, la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa cuenta con excelentes instalaciones, importante biblioteca, modernísimo departamento de computación, salas de música y de plástica, laboratorios muy bien provistos de química, física y biología, y un espacioso sector para la práctica de educación física.
    De sus aulas egresaron en estos 100 años distintas personalidades reconocidas profesionalmente en la zona. Hoy la Unidad Académica cuenta con 2000 mil alumnos que cursan Jardín de Infantes, primaria, secundario y terciario, nivel que cuenta con cinco profesorados.

    LOS FESTEJOS DE MAÑANA EN CAMPANA
    Mañana viernes 15, se realizará el acto académico del Centenario en la sede de la Escuela, Rivadavia 751, previo a lo cual habrá un homenaje en el cementerio y el sábado, egresados, docentes e invitados se reunirán en una gran cena en la estancia Santa Susana que según sus organizadores, ha convocado a unas 670 personas.