Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 28.9° / 31°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 29%
  • Firmaron el acta de inicio de obra de calle Justa Lima: “El objetivo es recuperar un lugar de encuentro”, dijo Cáffaro

    14/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con una importante presencia de funcionarios y autoridades del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, se llevó a cabo en la mañana de hoy, en Justa Lima y Belgrano, la firma del inicio de obra del Centro Comercial a Cielo Abierto.

    El acto estuvo encabezado por el intendente Osvaldo Cáffaro, quien se mostró acompañado por el titular del CCIZ, Enrique Parodi, el arquitecto a cargo del proyecto, Jorge Rocchi y el Secretario de Obras Públicas, Claudio Rodríguez.

    Si bien los trabajos de la empresa Dafre S.A comenzaron el pasado martes, con la ruptura de la vereda impar, desde Belgrano hacia Ituzaingó, el evento de ayer tuvo que ver con la idea de darle un inicio formal a los trabajos, y la presentación del proyecto a los vecinos.

    En diálogo con la prensa, el Jefe Comunal remarcó la necesidad de “recrear un espacio público con protagonismo de los peatones, generar un lugar de encuentro, de interacción de amigos, de compañeros de trabajo, sabiendo que hoy ha cambiado mucho el aspecto de este punto de encuentro”.

    En la misma sintonía, Cáffaro destacó la información vertida sobre el patentamiento de 50 mil automóviles en los últimos siete años, y sostuvo que “es un dato muy fuerte, eso impacta en el microcentro, por eso hay que ir atendiendo este tipo de infraestructura, más moderna, pensando en cuarenta años para adelante”.

    “Es una obra muy importante, no es un lavado de cara de Justa Lima, hay un trabajo muy grande de los servicios que van a estar soterrados, se cambian todos los solados, que van a estar a nivel, se cambian las luminarias, el lugar del rodado va a tener 6 metros, no se va a poder estacionar aunque si van a circular vehículos”, agregó y explicó que la calle estará construida en pórfido, mientras que las veredas llevarán baldosones de mosaico granítico, en blanco y negro, recreando las teclas de un piano, en conmemoración de la identidad musical de la ciudad.

    Con respecto a las respuestas de los comerciantes sobre la propuesta, Cáffaro manifestó: “Alguno ofrece una resistencia, pero luego de estos 100 metros el resto de los comerciantes lo van a pedir”.

    El proyecto total, comprende la extensión desde Belgrano hasta Rómulo Noya; pero por el momento, se realizará el primer tramo desde Belgrano hasta Ituzaingó, con una inversión de casi 10 millones de pesos, surgida del Fondo de Infraestructura Municipal que envía la provincia. Según detalló el intendente, los trabajos de esta cuadra se extenderán por alrededor de diez meses.

    “Es una obra que es una cirugía urbana”, expresó, y comunicó que esperan conseguir un recupero a través del aporte de los propietarios de los comercios. Según pudo averiguar este medio, al momento no se encuentran disponibles los recursos para avanzar con las otras dos etapas del proyecto (desde Ituzaingó hasta Independencia, y desde ésta, hasta Rómulo Noya), sino que se encuentran gestionando para conseguir el apoyo de la Provincia y la Nación, a lo que se sumaría el aporte municipal con fondos propios. También –según confió la fuente municipal consultada- se espera poder continuar a futuro con la obra hasta calle Mitre y en las calles transversales, ya que algunos comerciantes han extendido tal pedido. Esto tiene que ver, con la necesidad de lograr una homogeneidad estética y de infraestructura, y reducir el contraste que se generará al concluir el proyecto que se extiende por solo tres cuadras.

    Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Claudio Rodríguez, detalló que este tipo de intervenciones se ha llevado a cabo en ciudades como Pergamino o el microcentro porteño. “Tratamos de tener un sesgo distinguido propio, va a tener un diseño de teclado de piano en conmemoración a la identidad musical como capital del tango. Es todo un desafío soterrar los servicios, hay que gestionar con las empresas para que trasladen los cables”.

    En representación de los comerciantes, Enrique Parodi, presidente del CCIZ, explicó que desde la entidad le han comentado a los comerciantes y propietarios la necesidad de un aporte, “pero falta explicarles la segunda etapa de la obra, donde se compromete a los comerciantes a colaborar y hacer de su negocio lo mejor. Se necesita una gestión desde CCIZ para estar con los comerciantes, informándolos, haciendo un seguimiento. La idea es que todos lleguen a ser socios, trataremos de invitarlos a que participen. Esto es para todos los comerciantes y todos lo zarateños”.

    A %d blogueros les gusta esto: