• Hoy 20 - Zárate - 8.7° / 8.8°
    • Lluvia
    • Presión 1026.71 hpa
    • Humedad 94%
  • El INDEC volvió a medir a Zárate

    15/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de agosto una variación de 1,4% con relación al mes anterior”, publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su nuevo reporte de precios minoristas, o como el organismo lo denomina, Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y por segunda vez en muchos años el informe incluyó datos de Zárate y Campana dentro del área del interior de la provincia.
    La nueva metodología de medición se nutre de la información recabada en 39 centros urbanos de todas las provincias del país; cuya selección abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además de información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires.
    Los resultados del nuevo estudio se presentan, a nivel nacional, incluyendo alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios varios. Este relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El estudio se lleva a cabo de forma directa, a través de la visita o contacto de un encuestador, a cada establecimiento u hogar seleccionado.
    Los precios subieron 1,4% respecto a julio
    Algunos de los ítems relevados, los cuales mostraron un notorio ascenso en su valor, fueron los siguientes; galletitas de agua envasadas de 250 grs un 2,8%; hamburguesas congeladas por 4 unidades un 3%; el kilo de limón 3,3%; el kilo de cebolla 2,8%; el kilo de lechuga 17,6% y el kilo de tomate redondo 44,9% de aumento. También el litro de cerveza en botella aumentó un 3,4% y los 100 gramos de algodón 7,5%; los fideos secos tipo guisero de 500 gramos, 1%; el kilogramo de Nalga 1,3%; el kilogramo de pollo entero 2%; el kilogramo de jamón cocido 1,2%; el botellón de aceite de girasol de1,5 litros 1,9%; entre otros productos que también sufrieron variaciones de entre un 2 y un 3% más allá de las verduras y frutas estacionales o que se vieron afectados por las intensas lluvias.
    En términos generales los mayores aumentos se dieron en Salud (+2,5%); Vivienda y servicios (+2,2%); Alimentos y bebidas (2,1%); y Educación (2%).

    La inflación anual será mayor a la esperada
    El BCRA fijó a comienzos de año una meta de entre 12% y 17%. En julio pasado, el último dato disponible hasta hoy, ya había perforado el piso más bajo de ese objetivo, cuando la suba de precios ya había acumulado en siete meses un 13,8 por ciento.
    En lo que va del año se acumuló 16,9% (a una décima de la meta superior para todo el año del BCRA). En doce meses, ya acumula 25,9 por ciento. Ayer se difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso, que reflejó un alza de aumentó 1,5% en agosto y acumuló 15,7% en lo que va del año, impulsados por el alza en los rubros de alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga.
    El mes pasado, el mismo Gobierno admitió que sería difícil cumplir con la meta oficial del Central. “Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de Nicolás Dujovne, y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación”, afirmó entonces el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

    Nuestras oficinas