Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 17.6° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1014.62 hpa
    • Humedad 40%
  • La época de la dictadura en el Colegio Nacional: se presentó el libro «Sobre la pizarra negra de la desdicha»

    18/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Lic. Sergio Robles presentó el viernes pasado en la Unidad Académica Dr. José M. Guerci (ex Colegio Nacional) su nuevo libro “Sobre la pizarra negra de la Desdicha. Memoria sobre el miedo y los silencios en una comunidad educativa durante el terrorismo de Estado. El Colegio Nacional de Zárate (1976-1983)”.
    Rodeado de numeroso público, en su mayoría colegas, ex docentes del Colegio, alumnos del nivel terciario, amigos y familiares, se realizó la presentación que estuvo a cargo del Rector de la Unidad Académica Lic. Silvio Embón y de la directora Prof. Laura Gil, para luego referirse al libro el Lic. Marcelo Jurisich, autor del prólogo.
    Tanto la obra como el acto de su presentación tuvo el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a través de un proyecto de la diputada Sandra Paris quien estuvo presente en el acto.
    El Lic. Embón señaló que la iniciativa de investigar y dejar plasmado en un libro los episodios trascurridos en el Colegio Nacional, por entonces funcionado en el edificio frente a la Plaza Mitre, surge de un proyecto educativo para trabar el tema de los derechos humanos en la institución, de esta manera, el Lic. Robles con un equipo de cuatro alumnas del Instituto Superior de Formación Docente Nº 120, Florencia Benítez, Virginia Rebasti, Norma Rotela y Andrea Zurdo, comenzaron a rescatar la memoria de aquellos años a través de entrevistas personales a quienes fueron protagonistas y testigos de los momentos vividos en la institución. Embón felicitó a Robles y a su equipo por el trabajo realizado. Por su parte la prof. Laura Gil hizo la presentación del libro (ver aparte).
    Luego el Lic. Jurisich se refirió al contenido del mismo, rescató la importancia de la memoria porque ésta implica reconstrucción, exploración, distanciamiento crítico para evitar enmascaran el pasado y “nos sirve, como profesores, como estudiantes, como ciudadanos al fin, para evitar caer en ese abismo sin nombre que es el silencio”.
    Finalmente, Sergio Robles se dirigió al público para explicar la metodología de su trabajo, las entrevistas realizadas, especialmente se refirió a dos personas a la prof. Isabel Pelloli-recientemente fallecida- dejada cesante durante la dictadura, y a Claudia Quintana, detenida en 1975 junto a su hermana Marita, liberada por ser menor, pero desaparecida un año después.
    Robles señaló que en este trabajo aborda un tema que es universal, el miedo, que atraviesa a toda una sociedad sometida al autoritarismo y como dice en sus conclusiones “entre las miserias humanas y el instinto vital de la supervivencia, pocos fueron conscientes de la magnitud del drama de los tiempos que corrían; sólo algunos tuvieron el coraje de hacer sentir su voz de reclamo. Ante el silencio temeroso o el silencio cómplice, el miedo se impuso en una sociedad que no pudo evitar evitar la catástrofe”.
    La reunión fue una experiencia estremecedora, porque el público asistente era en su mayoría protagonista de esos años crueles del autoritarismo. Estaban ex docentes del Colegio que experimentaron aquellas vivencias que se describen en el libro y que relató Robles. Allí estaban Jorge Orlandi, dejado cesante en ese período, y el recuerdo de “Yaya” Vallejos, la profesora de Historia también condenada al ostracismo. Estuvieron en el acto Carlos y Jorge, hijos de la recordada Isabel . En ese público hubo además ex alumnos, hoy muchos de ellos docentes, que recordaron aquellos tiempos de censuras y autoritarismo en las aulas del Nacional, y algunas lágrimas se deslizaron por los rostros atentos y memoriosos de los presentes, y por los del autor del libro que no dejó de firmar ejemplares y de recibir felicitaciones por este trabajo que recoge las vivencias y la memoria de una época nefasta vivida dentro de una institución educativa que nos pertenece a todos.

    Laura Gil: “El libro del profesor Robles colabora para entender una época nefasta en nuestro querido Colegio”

    “Las historias de los pueblos tienen esa magia de unirnos en ese hilo de sucesos que hemos escuchado de nuestros mayores y que nos hermana como comunidad.
    En esta oportunidad, como historiador e investigador, el profesor Sergio Robles ha incursionado en un tema doloroso para la Argentina, un tema que hablarlo o leerlo irrita las heridas que nunca cerraron demasiado.
    Sería tal vez que aún a la distancian todos los que transitamos ese periodo nos duele ese silencio del que sin querer o por medio nos enredó en una complicidad que es imposible de olvidar.
    El viejo Colegio Nacional como institución también fue parte de esos años de horror. Sergio rescata historias vividas por miembros de la Comunidad Educativa en los años que todos recordamos como desoladores y cruentos.
    Con minuciosidad de investigador, el profesor Sergio Robles anexa entrevistas realizadas a miembros de nuestra comunidad que, entre los años 1976-1983 trabajaban en la escuela o transitaban las aulas. Estos relatos de experiencias vividas son interesantes y esclarecedores, para las generaciones que no vivieron esa etapa de la historia.
    Para quienes vivimos esa etapa, sabemos que fue triste, angustiante. Que el miedo era una constante en la cotidianeidad que nos hizo dudar y justificar lo injustificable.
    Si un color la puede representar sería el negro, color que la pluma de Robles asocia con la Pizarra de la desdicha y es ésta una figura magnífica.
    El libro relata a la escuela sumergida en el silencio, las dudas, las denuncias, los cesanteados y los desaparecidos. ¡Qué el libro del profesor Robles colabore para entender una época nefasta!.
    El equipo de conducción de la unidad académica quiere agradecer en nombre de la comunidad educativa que nos haya elegido para presentar el libro que ayudar a construir la historia de nuestra querida escuela”.

    Los directivos de la Unidad Académica, Silvio Embón y Laura Gil, el autor del libro Sergio Robles y Marcelo Jurisich.

    A %d blogueros les gusta esto: