Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 16.2° / 16.8°
    • Lluvia
    • Presión 1030.6 hpa
    • Humedad 72%
  • Dificultades en la alimentación infantil

    23/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La alimentación infantil es un tema de dudas que se presenta en todos los padres ¿Mi hijo se alimenta bien? ¿Come lo suficiente? ¿Cómo controlo lo que come fuera de casa?
    Los papás tienen que saber que los chicos aprenden con el ejemplo. Si en casa no se consumen frutas o papá hace caras feas cuando le sirven espinaca o mamá no come legumbres y por eso no las cocina; es seguro que el niño no querrá incorporar nada de estos alimentos a sus comidas.
    El rechazo a lo nuevo, llamado neofobia, es normal en los infantes de edades tempranas, cuando comienzan a probar nuevos sabores o texturas distintas a la leche materna. Se puede extender en niños más grandes que adoptan hábitos muy selectivos de alimentación, negándose a probar comidas. La neofobia se vence haciendo que el niño pruebe más de diez veces un alimento nuevo, en diferentes preparaciones (en rellenos, a la plancha, a la parrilla, en revueltos) Una vez comprobado este paso, se puede llegar a reconocer la aversión alimentaria.
    Es importante enseñar al niño a respetar el horario y duración de las comidas, sabiendo que no está permitido jugar o dejar la mesa antes de que finalice el encuentro familiar. Así internalizará las buenas costumbres. Como también en necesario no brindarles alimentos entre comidas, para evitar saciedad y la negativa a alimentarse en la comida posterior.
    Las comidas no deben usarse como castigo o premio. Las personas que han sido tratadas de esta manera generan relaciones emocionales con las comidas, como por ejemplo en el caso de la obesidad donde la comida es un medio de descarga entre otras cosas.
    Por todo esto, podemos decir que no es una tarea fácil pero no imposible, es un proceso de aprendizaje que requiere del acompañamiento familiar. Requiere de la paciencia de los padres, de que muchas veces ellos mismos modifiquen sus hábitos.

    Lic. Marisa Vanden Ryn
    Nutricionista clínica y deportiva UBA
    Antropometrista ISAK 2
    Turnos: 15 535162
    licvandenryn@hotmail.com