Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Asamblea de Luz y Fuerza por el despido de un sindicalista

    25/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el mes de mayo, el secretario adjunto del sindicado de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco, resultó presuntamente envenenado con agua pesada, mientras se encontraba en la Central Nuclear Atucha.
    El caso, tomó relevancia internacional y se realizaron denuncias ante los organismos competentes, dada la gravedad del asunto. Una persona –aun no se pudo establecer quién-, habría introducido el liquido dentro de una botella de agua que cotidianamente era utilizada por el joven dirigente gremial, violando las normativas vigentes y los protocolos de seguridad.
    En las últimas horas, desde el gremio, informaron que Straschenco fue despedido, tras los que definen como el corolario de una persecución sindical iniciada en el año 2015. “Perverso y antihumano es el accionar de la empresa estatal controlante de las Centrales Nucleares Atucha I y II, con anuencia de autoridades judiciales y la administración política actual”, denunciaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.
    La medida, fue repudiada masivamente por los afiliados del gremio en una asamblea llevada a cabo el pasado martes.
    En el 2015, a Straschenco se le abrió un sumario (que desde el gremio califican como “fantasioso y rebuscado”),a raíz de presuntas irregularidades. “Para ello la NASA procedió a abrir un expediente ante el Juzgado Federal solicitando al Juez que le permitiera llevar adelante dicho sumario, sin especificar el daño ni las medidas disciplinarias que pensaba adoptar; lo cual viola lo que expresamente marca la ley para el caso de trabajadores bajo la protección de la tutela sindical. A pesar de no cumplir con las normas legales, la Justicia Federal abre la causa (cuando en realidad la debería haber desestimado la pretensión) y le habilita a la NASA proseguir con un sumario, que llevó más de 30 meses concluir. En dicho sumario NASA se había comprometido a aportar testigos y videos que demostraban los supuestos hechos denunciados, pero ‘llamativamente’ al momento de tener que presentarlos ante el Juzgado Federal, no hace lo propio y desiste de aportarlos”, describieron desde el gremio.
    En esta línea, agregaron desde la organización gremial, NASA avanzó con el despido de Straschenco y de varios trabajadores que habían sido testigos del hecho por el cual se había iniciado el sumario: “No nos sorprende que el despido de Damián Straschenco se empalme con el ‘insólito’ cambio de carátula, que ahora nos estaría explicando porqué la victima de intento de homicidio, no era aceptada como querellante. El Juez Federal Andrés González Charvay ahora aceptó a NASA como querellante y a Damián Straschenco como involucrado en un intento de ‘sabotaje’”.
    Al respecto, un comunicado del gremio detalló que tras las denuncias presentadas, tanto la víctima, como los integrantes de la Comisión Directiva fueron “confinados” a las afueras del establecimiento laboral, en un sitio llamado “Wano”, junto a Gendarmería Nacional; además, se les impidió el ingreso para la realización de sus labores habituales, entre otras irregularidades.
    “Todas y cada una de éstas irregularidades y violaciones a las leyes laborales y sindicales fueron debidamente denunciadas a las autoridades  competentes y de aplicación, en ésta oportunidad la Cámara de Apelaciones Federal de San Martín; y a la fecha se ésta a la espera de un dictamen favorable, para la reinstalación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, siendo que todavía siguen aislados y sin tareas asignadas en el sector denominado ‘Wano’. Recordemos que los hechos ocurridos el día martes 9 de mayo, en el marco judicial, fueron caratulados para su investigación como intento de homicidio, ya que los niveles radiológicos que llegaron al organismo de Damián Straschenco significan, a futuro condiciones de salud de carácter imprevisibles, que pueden ocasionar complicaciones en su salud ya que a la fecha continúan esos elementos radioactivos en su cuerpo provocando un futuro incierto para nuestro compañero”, expresaron y agregaron: “No obstante ese cuadro de situación de gravedad para la salud de Damián Straschenco, en fecha reciente el Juez González Charvay decidió recaratular la denuncia que hizo el propio Straschenco, y la pasó a llamar intento de sabotaje, por lo que ahora Straschenco pasó a ser denunciado por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A”.
    En el mismo comunicado, concluyeron manifestando que “exhortamos a que todas las autoridades legislativas y ejecutivas locales, provinciales y nacionales a que se expidan públicamente sobre los hechos denunciados. Nuestra entidad sindical realizó denuncia de los hechos ante la OIT y se presentó expediente ante el Concejo Deliberante de Zárate; y que a la fecha estamos esperando que nuestros concejales se expidan ante el cúmulo de hechos denunciados”.

    BUSCAN DEFINIR LAS MEDIDAS Y LOS PASOS A SEGUIR

    La Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate emitió en las últimas horas, otro comunicado donde convoca a trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha I y II a Asamblea Extraordinaria, a llevarse a cabo el 26 de septiembre a las 9 horas, en las instalaciones de la CNA I, para tratar, fundamentalmente el informe sobre el cuadro de situación por el despido de trabajadores y el dirigente sindical secretario adjunto Damián Straschenco, y las medidas y pasos a seguir.

    Damián Straschenco

    A %d blogueros les gusta esto: