Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Cáffaro presentó el proyecto para la creación del Ente Municipal del Desarrollo Zárate

    27/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy miércoles, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, presentó en conferencia de prensa, la creación del ENDEZA (Ente Municipal del Desarrollo Zárate), destinado a fortalecer e impulsar el desarrollo económico local.

    Tomando como guía lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, la gestión municipal puso a trabajar en el proyecto a dos secretarías (Desarrollo Económico y Economía y Finanzas), para avanzar en la creación de una ordenanza que próximamente será elevada al Concejo Deliberante, para su análisis, evaluación, debate y búsqueda de consenso entre la oposición. “Este ente, es una figura que autoriza la Ley Orgánica Municipal; ya hemos visto alguna experiencia en el caso de La Plata, con lo que era el Banco Municipal de La Plata. Lo importante es que se abra un debate en el Concejo para avanzar con esta herramienta, que tiene que ver con el desarrollo, la entrega de créditos y actividades que desde el municipio no se pueden hacer”, indicó el intendente Osvaldo Cáffaro.

    Según definió el Jefe Comunal, el proyecto apunta a la creación de un organismo autárquico que apunta a configurar una herramienta que fortalezca la producción y el empleo. “Vamos a llevar un proyecto de Ordenanza para que, entre los distintos partidos, lo vayan modificando, mejorando y discutiendo. Políticamente es una herramienta necesaria. Tenemos los distintos programas de desarrollo para microemprendedores, para los problemas laborales que hubo, está la oficina de empleo, el Centro de Gestión del Conocimiento, y para la parte educativa esto un pilar fundamental y una herramienta de financiamiento”.

    Por otra parte, Cáffaro se encargó de dejar en claro que el mencionado ente, no es un banco, por lo cual no depende del BCRA; en este sentido, agregó que “el proyecto plantea una serie de actividades que se podrían desarrollar, algunas de las cuales habrá que discutir con el Tribunal de Cuentas, porque están al límite de lo que puede hacer el ente”.

    Uno de los objetivos planteados en la conferencia, tiene que ver con una futura constitución de un banco municipal, como antesala de la discusión en torno a la autonomía de los municipios.

    “Esto tendría su propia estructura, es una herramienta para poder financiar. Hoy nos cuesta implementar un círculo de ahorro, dar créditos a los microemprendedores, todo está dentro de la maquinaria municipal. Tendrá un directorio, con un tesorero y un contador; es un organismo descentralizado con cierta autarquía. Entra como un complemento en el presupuesto municipal, pero tiene sus autoridades”, describió el intendente.

    Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Lic. Pablo Giménez, mencionó la experiencia del movimiento cooperativista del municipio de Mondragón, en el País Vasco, como una referencia para esta iniciativa, a la vez que describió haber conocido las experiencias de Rosario y La Plata.

    “Terminamos de redondear un proyecto de ordenanza para poder debatir lo que está de fondo: iniciar un camino crítico hacia un banco municipal. Queremos que ese sendero de dialogo entre las fuerzas políticas le permita tener a Zárate y Lima, una herramienta para que la provincia de Buenos Aires tenga la autonomía municipal”, explicó.

    Al respecto, sostuvo que el ente, no podrá administrar fondos de terceros, y solo lo hará con fondos públicos de las esferas nacionales, provinciales y municipales.

    En un inicio, se deberá realizar una capitalización del presupuesto público municipal, para lo cual, la Secretaría de Economía y Finanzas tiene que determinar un porcentaje en el presupuesto de vigencia fiscal, para que se capitalice el ente en el inicio y cada año. “Ese capital, que son fondos públicos, el ente los va a poder utilizar en fomento, desarrollo cooperación con emprendedores, se puede otorgar cierta cantidad de préstamos con descuentos de haberes para empleados municipales o empleados de reparticiones públicas, o vecinos, siempre que se pueda hacer un con un código de descuento”, señaló el funcionario, y agregó: “No estamos compitiendo con el Banco Provincia, tenemos la pretensión de comenzar un camino para que, si el futuro lo indica, podamos tener una ley a través de una reforma constitucional, una autonomía municipal y en el futuro, un banco municipal”.

    Por otra parte, las experiencias fallidas para obtener créditos a través del Banco Provincia, también significaron un viento de cola para el desarrollo de ENDEZA. Al respecto, Giménez explicó: “El Intendente viene de tener dos experiencias con nuestro banco oficial, el Banco Provincia, donde dos préstamos que nosotros precalificamos, teníamos una ordenanza preparatoria y había sido votado por el Concejo Deliberante, no fueron aprobados; por eso se necesitan herramientas más ágiles, y en base a eso se tomó esta decisión”.

     

     

    A %d blogueros les gusta esto: