Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1009.66 hpa
    • Humedad 91%
  • Apartaron a la Jueza de Garantías a cargo de la causa por los terrenos de Costanera

    30/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un nuevo capítulo se escribe en la contienda litigante por los terrenos de la Costanera; LA VOZ, tuvo acceso a una información exclusiva, donde se expresa la resolución tomada por la Cámara de Apelación y Garantáis en lo Penal, que resolvió en las últimas horas apartar a la jueza de garantías que entendía en la causa, Dra. Graciela Cione.
    En virtud de la causa Nro. 20999, caratulada “Cáffaro, Osvaldo Raúl s/ incidente de recusación”, el escrito que lleva las firmas del juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Dr. Humberto Bottini; la presidente María Pía Elena Leiro y la secretaria María Gabriela Saldías, expresa que a lo largo del desarrollo de la mencionada causa, desde la defensa que ejercen los Dres. Henricot y Tomei, se ha señalado que la magistrada del Juzgado de Garantías Nro. 1, ha incurrido en un “adelanto de opinión, que genera en el ánimo de su asistido, un temor de imparcialidad”.
    Esto tiene que ver con una conversación llevada a cabo entre la Dra. Graciela Cione y el letrado Dr. Hugo Tomei. Al respecto, el documento advierte de manera textual: “La conversación a la que alude el recusante existió tal como lo reconociera la Sra. Magistrada, si bien las partes de este conflicto difieren en su versión respecto del contexto en el que se produjo, el tenor de la conversación y el intercambio textual de los diálogos sostenidos”.
    Según se pudo establecer a través de la investigación realizada por la Cámara de Apelación, en el mencionado dialogo, la Dra. Cione manifestó –según el recusante- que “no habían conseguido el fin propuesto para la recusación”, en relación al pedido de recusación de la fiscal Dra. Irene Molinari. Por su parte, la Jueza de Garantías afirmó haber manifestado “lamentar que la Dra. Molinari no haya accedido a la suspensión de la audiencia”.
    Ante ello, el documento expresa que “existe una circunstancia objetiva que pone en crisis la corrección de lo que afirma haber dicho la Magistrada y que es en realidad que los recusantes nunca solicitaron a la Dra. Molinari la suspensión de la audiencia para recibirle declaración a Osvaldo Cáffaro”.
    En este sentido, según la interpretación de la Cámara, la Jueza de Garantías Dra. Graciela Cione, no estaría obrando con total imparcialidad, tal como lo requiere todo proceso legal.
    Pero por otra parte, los letrados patrocinantes de la defensa, también han llevado a cabo un refuerzo en sus argumentos para solicitar el apartamiento; esto, refiere a la demora en la que ha incurrido la Dra. Cione, para pronunciarse respecto al pedido de recusación de la Dra. Molinari, lo cual fue constatado por la Cámara al cotejar el legajo.
    Aunque el apartamiento no implique una infracción de las garantías constitucionales ni un menoscabo de su integridad moral, los representantes de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal entendieron y convalidaron el temor de parcialidad expuesto por la defensa durante el proceso. Por lo tanto, al verse afectada la garantía de que el intendente Cáffaro fuera juzgado por un juzgador imparcial, el Tribunal resolvió hacer lugar a la recusación planteada por los abogados defensores.
    Según pudo saber este medio, en las próximas horas se designaría un nuevo juez a cargo de la causa, quien también deberá resolver aquello planteado por la defensa, y que tiene que ver con el pedido de recusación de la Fiscal, por lo que definen como “irregularidades en el proceso”.

    A %d blogueros les gusta esto: