• Hoy 21 - Zárate - 17.8° / 19°
    • Despejado
    • Presión 1024.89 hpa
    • Humedad 68%
  • Chagas congénito, una enfermedad evitable

    30/9/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosomacruzi. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona. En la Argentina hay 4 maneras de contraer la enfermedad (las últimas dos se encuentran controladas en el país): por la picadura de una vinchuca, de una madre infectada a su hijo por nacer, a través de trasfusiones de sangre infectada, y por medio de un trasplante de órgano infectado.
    El Chagas Congénito es la forma aguda de infección más frecuente en la Argentina. Toda mujer embarazada debe ser estudiada para confirmar o descartar una infección crónica por T.Cruzi a través de una muestra de sangre. Dicho estudio debería solicitarse en su primer control prenatal. En la Guía de Cuidados Prenatales, está indicado el rastreo de la enfermedad de Chagas antes de la semana 20 y debe repetirse entre las semanas 33 a 35. La infección se debe investigar a través de una muestra de sangre procesada con dos métodos serológicos. En caso de ser reactiva (por los 2 métodos) debe evaluarse clínicamente la enfermedad de Chagas. Si la embarazada llega al parto sin esta determinación, debe realizarse la misma durante su internación en la Maternidad. Se recomienda verificar el resultado antes del alta. Si se realiza diagnóstico de Chagas a una mujer embarazada deberá completar la evaluación y los estudios recomendados para la fase crónica. Durante el embarazo están contraindicados los estudios radiológicos y el tratamiento tripanocida. La infección por T.Cruzi no constituye una contraindicación de la lactancia materna.
    De acuerdo a la ley de pesquisa neonatal, todos los nacidos vivos deben ser estudiados para descartar una infección congénita por T.Cruzi. También por ley, es obligatorio el estudio y seguimiento de todo niño hijo de madre con infección crónica, hasta el año de vida.La cura parasitológica (pruebas negativas de parasitemia y serología) es más del 90% en los casos congénitos tratados durante el primer año de vida.
    El Ministerio de Salud de la Nación calcula que Trypanosomacruzi infecta en Argentina a más de 1,5 millón de personas, de los cuales 25% sufrirían problemas de corazón. La mitad son mujeres y se estima también oficialmente que cada año nacen 1.300 niños infectados. O sea, 1 cada 7 horas. Pero al sistema de salud la mayoría de esos casos se le escapan y los especialistas hablan de “fracaso sanitario”.
    La enfermedad de Chagas por transmisión vertical es la forma más prevalente en la provincia de Buenos Aires, esto es debido a que hay una gran cantidad de población infectada con Chagas que reside en la provincia, tanto en zonas urbanas como rurales, como consecuencia de las migraciones internas. Su diagnóstico y tratamiento precoz en la mujer en edad fértil antes del embarazo, o de esta tras el parto y en el niño tienen impacto en la salud pública en nuestro medio y a buen seguro tendrán impacto en el control de la enfermedad a escala mundial.
    Dr. Federico R. Simioli
    Médico Infectólogo
    M.N. 134255 M.P. 551400