• Hoy 23 - Zárate - 2.4° / 4.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.29 hpa
    • Humedad 84%
  • Llevan tranquilidad a los vecinos tras un incidente en la refinería Axion de Campana

    1/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana del sábado la preocupación se apoderó de varios vecinos campanenses que vieron cómo un humo negro inusual emanaba de la antorcha principal de la refinería Axion Energy.
    Más allá de todas las versiones que corrieron por las redes sociales, lo oficial es lo siguiente; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) emitió un comunicado, relacionado a su sistema de monitoreo online, sobre la situación de la empresa.
    En principio en un mapa de Google el “evento no programado” está en rojo, por lo tanto el propio organismo ambiental lo elevó a una categoría de máxima atención. Este “Mapa de Alertas” está destinado a las industrias de “tercera categoría” que deben informar ante el OPDS, por ley, cualquier eventualidad dentro de sus operaciones habituales en las que pueden llegar a impactar en el ambiente y/o generar algún tipo de preocupación a la comunidad. Mediante este sistema la ciudadanía podrá informarse sobre estos eventos, su localización, las causas y la posible afectación al entorno.
    De acuerdo a esta sistema, el inicio del “evento” el OPDS lo ubica a las 8:30 de la mañana del sábado 30; caratulándolo como “Paro por Emergencia”, descartando incendios, derrame de líquidos; falla de equipos y exceso de Venteo.
    Luego confirma que la “identificación de impactos ambientales generados” es ruidos y olores y humo.
    “Siendo las 8:30 horas se produce un corte de energía en la estación transformadora externa que alimenta la planta. Producto de ese corte se cae el sistema de generación de energía interna y se produce la parada de la planta; la cual afectó a todas las unidades y se derivan gases al sistema de emergencia de antorcha”, informa el detalle del evento.

    Comunicado de la empresa
    La empresa Axion Energy emitió un comunicado respecto a la situación ocurrida el sábado pasado a la mañana, donde la ciudad de Campana se vio afectada por una gran cortina de humo negro que hizo preocupar a los vecinos. “Esta mañana se produjo la parada de algunas unidades de la Refinería Campana, Por ello se pudieron observar mayores niveles de antorcha” explicaron desde la empresa. “El personal operativo de la planta estuvo a cargo de la situación y resolvió la misma en el curso de la mañana. No hubo personal lesionado ni daños a las instalaciones”.
    En torno al hecho, y retomando lo anteriormente informado, las redes sociales no contribuyeron a la tranquilidad de los vecinos, difundiendo versiones que no han sido confirmadas, y hasta imágenes de incendios que tuvieron lugar en refinerías de otro país. También transcendió una supuesta “evacuación de emergencia” en la planta, la cual, extraoficialmente, se redujo a una reubicación del personal que trabaja en tareas de ampliación, para permitir el desempeño de los operarios relacionados con los procesos propios de la planta. Defensa Civil se hizo presente en el lugar, aunque de forma preventiva.

    Nuestras oficinas