Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1018.22 hpa
    • Humedad 78%
  • Una alumna denunció haber sido acosada por un compañero en el colegio

    4/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante la jornada del pasado martes, la comunidad educativa del Colegio San Pablo de Zárate se vio movilizada ante las denuncias presentada por una joven del establecimiento, tras denunciar haber sido acosada por un compañero del curso.
    El hecho tomó gran relevancia en la mañana de hoy, a través de las redes sociales y de Whatsapp. Según contó Candelaria –la adolescente de la cual sólo se brindará su nombre-, se encontraba en el aula durante la clase de Religión, cuando advirtió que un compañero de su curso, se encontraba fotografiándola por debajo de su pollera, que forma parte del uniforme escolar.
    Según el relato vertido por la joven a través de las redes sociales, “repetidas veces pasó esto, miradas raras, acoso por las redes, y por una vez hay pruebas”. Esto tiene que ver, con un video filmado por un compañero de la joven, donde se observa al alumno en cuestión realizando la maniobra invasiva y de acoso hacia la joven mediante el uso de su celular. En el mismo texto, Candelaria manifestó sentirse intimidada por la mencionada acción, por lo cual decidió acudir a las autoridades de la institución.
    “Creyendo que me darían algo de tranquilidad o alguna solución, resultó ser que me fui con mas bronca y decepción que con la que entré”, expresó y agregó que los directivos le pidieron que entienda a su compañero.
    La versión de los directivos
    Ante la insistencia de los medios de comunicación locales, en horas del mediodía de ayer la directora del establecimiento, María Frediani, y el representante legal, Omar Boero, atendieron a la prensa y contaron su versión de los hechos.
    En sus palabras, la directora confirmó la existencia del hecho de acoso sufrido por la alumna y aseguró que se tomaron cartas en el asunto de manera inmediata: “Se citó a los padres del joven y se tomaron medidas disciplinarias; las familias estuvieron de acuerdo. Se estableció la necesidad de armar una jornada de reflexión y nuestros 585 alumnos tuvieron hoy (por ayer) una jornada donde hicieron carteles, y pudieron manifestar lo importante que es cuidarse cuando alguien toma este tipo de medidas que acompañan a los jóvenes de hoy. Lo que podemos sacar como conclusión es que fue una jornada interesante para darles espacio a los chicos”.
    En la misma línea, Frediani reconoció que Candelaria se dirigió a la dirección tras el acoso y, en contraposición a las versiones vertidas por la alumna, la directora detalló: “Le dijimos que queríamos solucionar el tema, charlamos con ella, y cuando terminó esa charla queríamos hablar con el alumno y que no se fuera”. Al respecto, la autoridad admitió que “tal vez la joven sintió que no se le dedicó el tiempo que ella necesitaba”, abriendo un paréntesis para preguntarse si las instituciones educativas se encuentran hoy a la altura de las circunstancias para brindar contención en casos de esta magnitud.
    Siguiendo con su relato, Frediani contó que el alumno se encuentra hoy en una situación de suspensión al momento de asistir a la institución, que se extenderá hasta el lunes próximo, y que además se le pidió un informe con un profesional que deberá presentar en el establecimiento.
    Tras la difusión de las declaraciones de los directivos del establecimiento, distintos alumnos del Colegio San Pablo aseguraron que durante la jornada de ayer se organizó una “sentada” con armados de carteles con distintos mensajes, en manifestación a los hechos ocurridos.
    Apoyo de la Federación de Centros de Estudiantes
    Ante el estado publico que tomó el acoso sufrido por la alumna del Colegio San Pablo, desde la Federación de Centros de Estudiantes de Zárate se hicieron eco de la situación, y expresaron su repudio a los hechos acontecidos.
    “Nos solidarizamos con la compañera y alumna del colegio San Pablo por el hecho sucedido, bien sabemos que no es la primera y última vez que ocurren estos hechos en una escuela. Los directivos, las personas que nos tienen que cuidar dentro del establecimiento, defendernos, y consolarnos”, señalaron.

    Los alumnos se juntaron hoy en el patio del establecimiento.

    A %d blogueros les gusta esto: