Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 19.9° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.75 hpa
    • Humedad 67%
  • Preocupación del Círculo Médico por la atención a afiliados a IOMA

    5/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión del Concejo Deliberante todos los ediles aprobaron por unanimidad la Resolución Nº 3011 por la cual pidieron al directorio del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA); a la presidencia de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) y al Círculo Médico de Zárate mejorar la atención de IOMA en Zárate.
    El foco, en realidad, está puesto en la Clínica Del Carmen y en la razón por la cual no mantiene un convenio con IOMA en virtud de brindar atención médica a los 17 mil afiliados zarateños. Se trata de una de las obras sociales con más afiliados ya que incluye a docentes y empleados públicos.
    Como correlato a aquella resolución, en el día de ayer los concejales Ana Laura Allemann (Nuevo Zárate); Lucas Castiglioni (Frente para la Victoria); Stella Mendaño (Frente Renovador) y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; mantuvieron un encuentro con el directorio del Círculo Médico, Diego Calzetti, Darío Mattig y Daniel Mautisi para analizar algunas opciones tendientes a mejorar la atención de la obra social en la ciudad. “Queremos encontrar una solución a corto plazo pero no fue un encuentro muy alentador dado que el Círculo Médico viene solicitando una reunión con el directorio de IOMA hace tres años y no la logran. Es llamativo esto porque se trata de un problema que lo debe resolver el propio directorio de IOMA”, expresó la concejal del Frente Renovador, Stella Mendaño.
    “Los afiliados de IOMA Zárate merecen tener una mejor atención médica y precisamente el problema radica en el nivel secundario de atención, a la hora de las intervenciones quirúrgicas y las internaciones, no tanto en los consultorios”, comenzó diciendo Ana Laura Alleman, presidente del bloque de Nuevo Zárate. “Tenemos entendido que además del Círculo Médico de Zárate, también pidieron reunirse con el directorio de la obra social el diputado Torres, la diputada Paris, el propio intendente y ninguno pudo hacerlo porque las autoridades de la obra social parecen inaccesibles. En esta reunión surgida como complemento de la resolución aprobada, convocamos a representantes de IOMA también y de FECLIBA, y solamente vinieron del Círculo Médico. Finalmente el presidente de la entidad local, Diego Calzetti, nos comentó que aún existía la posibilidad de reunirse con autoridades de FECLIBA así que apoyaremos esa gestión”, explicó Allemann.
    De la misma manera la presidente del bloque caffarista de Nuevo Zárate evaluó; “está claro que el problema en la atención está en IOMA; sin embargo desde la clínica Del Carmen nos comentaron que ellos representan una unidad de negocio y no les conviene realizar un convenio con IOMA. Lo que no podemos entender es cómo no resulta rentable firmar un convenio con una obra social de 17 mil afiliados y sí hay convenios con otras obras sociales más chicas. Por lo tanto la preocupación, y lo digo como afiliada a IOMA, es que aportamos todos los meses y esta obra social no termina de hacerse cargo de la responsabilidad que tiene para con sus 17 mil afiliados locales. Queremos aclarar que nosotros no queremos entrar en una situación de pugna con la clínica sino que ofrecemos un espacio de diálogo. Lo que buscamos es lo mejor para los 17 mil vecinos y que la clínica del Carmen pueda satisfacer la demanda de esta gente que paga todos los meses esta obra social”.
    Por último el concejal kirchnerista, Lucas Castiglioni, concluyó; “hoy en día la complejidad y la especialidad de una terapia o una intervención quirúrgica no está contemplada por la obra social; y la respuesta de IOMA para ello es: que los zarateños usen el hospital de San Andrés de Giles o la clínica de Campana. Y todos sabemos que el costo de traslado debe correr por cuenta del paciente. Por eso esto no puede seguir así, todos los días nos encontramos con quejas y reclamos de vecinos contra esta obra social que, por su carácter, es solidaria y así debería actuar”.