• Hoy 25 - Zárate - 19.4° / 19.6°
    • Nublado
    • Presión 1031.28 hpa
    • Humedad 72%
  • La Escuela Secundaria 19 ya tiene su centro de estudiantes

    14/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace pocas semanas, los alumnos de la Escuela Secundaria Nro. 19 han logrado dar un gran paso, en lo que respecta a la construcción ciudadana, los valores democráticos y, fundamentalmente, el compromiso con la institución y la educación pública.
    Conformar un centro de estudiantes no un asunto que se resuelve de un día para otro. Requiere participación, formación y voluntad de cambio para luchar por los intereses del alumnado. Por primera vez, en la Escuela Secundaria Nro. 19, se dieron las condiciones para que eso suceda.
    Tras una experiencia inconclusa durante el año pasado, jóvenes de distintos cursos del establecimiento, dieron rienda suelta a esa fuerza de empuje que caracteriza a los estudiantes, con propósitos y metas claras.
    Franco, un joven alumno de la Escuela Secundaria Nro.9, se acercó a los alumnos de la institución ubicada en Urquiza y Pueyrredón, con la propuesta de acompañarlos en la gestión de un centro de estudiantes. La iniciativa, de movida tuvo una gran aceptación y luego de un intenso trabajo de organización y compromiso, se presentaron tres listas, de la cual surgió ganadora la Lista 13 “Por y Para los Alumnos”, tras las elecciones del 18 de septiembre.
    Así, la nómina del Centro de Estudiantes quedó conformada por Román Kerke (Presidente); Fernanda Del Re (Vicepresidenta); MilagrosTrotta (Secretaria); Pascual Montessano (Tesorero); Micaela Trotta (1er Vocal); JonatanCristaldo (2do Vocal) y Alejo García (Vocal Suplente).
    “Tuvimos los días de campaña, donde hicimos afiches en ambos turnos y dimos a conocer nuestras propuestas”, contó Micaela Trotta. Por su parte, el presidente Román Kerke agregó: “Desde la Federación de Centros de Estudiantes nos acompañaron en la formación, tuvimos muchas reuniones sobre cómo lograr esto, y las propuestas que podíamos dar. La idea fue muy bien recibida por los chicos, ya veníamos haciendo otras cosas como jornadas de limpieza y otras cosas, por lo cual era necesario un centro de estudiantes”.
    En los jóvenes, se advierte una clara confianza y seguridad, que amalgaman con el entusiasmo de aportar sus voluntades para el cambio. “Venimos trabajando muy bien, ya estamos poniendo a prueba varios proyectos que propusimos en la campaña; organizamos la fiesta de la primavera que teníamos ganas de hacerla. Nuestra idea era proponer cosas sencillas que podamos cumplir, como música en los recreos, fiestas por el día de la primavera y el día del estudiante, torneos de futbol para la inclusión de los alumnos y para recaudar dinero”, detalló Micaela. “Lo que más hace falta en este momento es un kiosco para la secundaria; la escuela está dividida en dos, en la planta inferior funciona la Escuela Primaria Nro. 23, el kiosco se satura mucho y se tarda en comprar”, expresaron.
    Un importante pilar para la conquista de los derechos de los alumnos, tiene que ver, en este caso, con el aporte realizado por el cuerpo docente y los directivos que trabajaron junto a ellos: “Tenemos un grupo de directivos y profesores increíbles que nos apoyan en todo lo que queremos hacer. En otras escuelas hay muchos problemas con profesores o directivos que no están de acuerdo con los centros de estudiantes”. En esta línea, Fernanda Del Re, manifestó: “Queremos decirle a los chicos que no tienen centros de estudiantes que luchen por tenerlo, porque es una experiencia muy linda”.
    Según sostienen, en la institución, uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con la falta de mobiliario: “Acá sufrimos mucho ese tema. En el turno tarde hay el doble de chicos que a la mañana en algunos salones, y eso es un problema”. Además, en algunas aulas también faltan cortinas, por lo cual los alumnos estuvieron organizando tortiferias para recaudar fondos y poder comprar las telas.
    “Se va a haciendo todo a pulmón. Hace muy poquito que ellos empezaron, es un aprendizaje para ellos como para los profesores. En el día a día vamos viendo que hacer, y como los ayudamos aunque ellos se manejan muy bien y son muy independientes”, contó a LA VOZ Sandra Fiorito, docente de Matemáticas y una de las encargadas de acompañar a los alumnos, junto a María José Quiroga, profesora de Historia.
    Actualmente, en la escuela hay alrededor de 250 alumnos, divididos en 11 cursos. “El centro de estudiantes es un proceso que encaramos el año pasado, pero quedo la semilla. En marzo, con la dirección de Julia Falabella, empezamos con la elección de delegados; comenzaron a tener contacto con Franco que los fue asesorando.Tuvimos una campaña donde hubo carteles, propuestas y hubo que atraer al alumnado. El 18 de septiembre las tres listas limpiaron toda la escuela y retiraron todos los carteles”, expresó María José y agregó: “Es un orgullo verlos a ellos como se comprometieron, como entendieron que el centro de estudiantes es un derecho que está enmarcado en una ley nacional, en una ley provincial y los chicos pueden reclamar tener un centro de estudiantes”.
    Del mismo modo, agradecieron a los docentes de la Escuela Secundaria Nro.9, que acompañaron y asesoraron a los profesores en la tarea de conformación del centro.
    “Es algo muy lindo, nunca tuve una experiencia así. Siempre quise estar en un lugar lindo, donde se pueda estar, con bancos que no estén rayados, que no estén rotos y saber que lo voy a lograr con compañeros es muy lindo”, contó Román, y destacó la participación (por segunda vez) de la institución en el certamen Costa Joven, quedando en tercer puesto con una gran performance. “Fue un año productivo para la escuela, la segunda vez que participamos en el Costa Joven, y ahora logramos tener un centro de estudiantes. Tenemos una directora que cambió mucho la escuela y la hizo crecer mucho”, concluyó.

    Sandra Fiorito; María José Quiroga; Micaela Trotta; Fernanda Del Re; Román Kerke; Milagros Trotta;
    Jonatan Cristaldo; Pascual Montessano; Julia Falabella y Alejo García.

    Nuestras oficinas