Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 19.9° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.75 hpa
    • Humedad 67%
  • La comunidad de Fátima celebró los 100 años de las apariciones a los pastorcitos en Portugal

    17/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La comunidad católica zarateña, y en particular la de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de la zona de El Bajo, y losfieles devotos de ella vivieron el sábado pasado una jornada de honda espiritualidad ya que con motivo de la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos portugueses, llegó al puerto de Zárate una imagen de esta virgen peregrina portada por una embarcación de Prefectura.
    Fuera del templo, en la calle H. Yrigoyen el cura párroco Atilio Rosatte celebró un oficio religioso acompañado por la comunidad devota que reverenció la imagen de la Virgen de Fátima y entre quienes se encontraban miembros de la colectividad portuguesa con trajes tradicionales y hermanas del Hogar de la Paz de la Madre Teresa.
    La Virgen de Fátima es una advocación que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Según los escritos de Lucía, la última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos tuvo lugar el 13 de octubre de 1917, día en que se produjo el llamado «milagro del sol», presenciado por 70 000 personas, entre ellos algunos periodistas y personalidades públicas de la época. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.
    Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo.
    LOS MENSAJES DE SUS APARICIONES
    Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos.
    El «secreto de Fátima» propiamente, la Iglesia católica lo interpretó como una visión profética de la reconversión de Rusia al cristianismo. En efecto, en el mismo año de las «apariciones de Fátima» tuvo lugar la Revolución de Octubre o Revolución bolchevique, segunda fase de la Revolución rusa de 1917, que conduciría al nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922 con un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990. También se considera que, con la desintegración de la URSS en 1990, la profecía se cumplió. Asimismo se interpreta que el tercer mensaje del «secreto de Fátima» incluyó una profecía sobre el intento de asesinato de Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981, en el 64° aniversario de la primera aparición de Fátima.
    Desde las primeras noticias sobre las apariciones de la Virgen de Fátima, los Papas se mostraron acorde a los acontecimientos.
    Pío XI, entre otras manifestaciones públicas de simpatía, concedió el 1 de octubre de 1930 una indulgencia especial a los peregrinos de Fátima.
    Pío XII consagró la humanidad al Inmaculado Corazón de María el 31 de octubre de 1942.
    Juan XXIII visitó como peregrino el lugar de las apariciones y, más tarde, legó en testamento su cruz pectorial al Santuario de Fátima.
    Pablo VI fue el primer Romano Pontífice que visitó Fátima para conmemorar el cincuentenario de las apariciones, el 13 de mayo de 1967.
    Juan Pablo II visitó personalmente el lugar de las apariciones en tres ocasiones.
    Benedicto XVI visitó personalmente el lugar de las apariciones el 12 y 13 de mayo de 2010, y consagró todos los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María.
    Finalmente el Papa Francisco consagró su pontificado a la Virgen de Fátima, y en mayo de2017 visitó el Santuario para conmemorar los 100 años de las apariciones.

    La comunidad de Fátima participó del centenario de las apariciones.

    El Padre Atilio Rossatte celebró la ceremonia.