• Hoy 22 - Zárate - 3.4° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1033.21 hpa
    • Humedad 87%
  • Como se conformaría el Concejo Deliberante a partir de diciembre

    24/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir del 10 de diciembre jurarán y asumirán los nuevos concejales en el cuerpo de ediles. Y luego de los resultados de las legislativas del domingo se esperan varios cambios, particularmente una polarización de fuerzas.
    Por un lado dos bloques numerosos, Nuevo Zárate y Cambiemos; en tanto 1País y Unidad Ciudadana serán los que tiendan a equilibrar ambas fuerzas mayoritarias.
    Por lo tanto el bloque quedará definido con Ana Laura Allemann, Ariel Ríos, Edgardo Avigliano, Mauro Tulia, Rodrigo García Otero, Claudio Borrelli y Néstor Gerlo. Cabe aclarar que se incluye a Rodrigo García Otero, titular de la banca, en lugar de Patricia Moyano quien asumirá como diputada provincial. Pero por el momento se desconoce quien asumirá en su lugar ya que García Otero se desempeña como secretario de Desarrollo Humano. Actualmente Claudio Borrelli se encuentra ocupando la banca de Pablo Giménez, en funciones como secretario de Desarrollo Económico municipal. En tanto en el bloque de Cambiemos, fue reelegida Irene Guehenneuf y seguirán en sus bancas Angel Lavié y Walter Unrein. Respecto al bloque de Uniudad Ciudadana se sumarán Lucas Castiglioni y Marcelo Vaccaiani, “Beto” Bugatto y Mari Romero. Finalmente en el bloque de 1Pais Micaela Morán compartirá banca con su padre, Gustavo, y Silvio Zúrzolo.

    QUE PASARA CON LA PRESIDENCIA

    No hay una ley que lo establezca ni ordenanzas que lo estipulen pero la presidencia del Concejo Deliberante generalmente es para la lista ganadora de las legislativas de medio término. Se trata, en realidad, de una “tradición” en los espacios políticos zarateñois.
    Claro que para que esta tradición se concrete debe haber un reconocimiento previo de todos los concejales que legitime tal acción. Y en este caso el obstáculo o el impedimento que podría encontrar tal pase de manos de la presidencia de Nuevo Zárate a Cambiemos es que el intendente Osvaldo Cáffaro debería gobernar dos años con un Concejo Deliberante que no se relaciona con su signo político.
    Hoy es prematuro hablar de presidencia del HCD, ya que en Cambiemos recién se está comenzando a planificar el trabajo legislativo que tendrán los nuevos concejales y los que seguirán en sus bancas como Lavié, Unrein y nuevamente Guehenneuf. Pero en el horizonte se tiene en cuenta y entonces el trabajo legislativo se está pensando en función de tal situación.

    ¿La excepción que justificó la regla?
    En el año 2013 Sergio Massa arrasó con su Frente Renovador en Zárate en las elecciones legislativas de medio término. El candidato a nivel local fue Jorge Blanco, quien encabezó la lista del ex intendente de Tigre.
    Precisamente en la jura de aquel 10 de diciembre de 2013, los bloques de concejales acordaron a tres precandidatos a presidente del HCD; Jorge Blanco, Aldo Morino y Leonel Soto. Finalmente, y con el peso de Nuevo Zárate, Morino obtuvo mayor cantidad de votos y asumió como el presidente del cuerpo pese a que Blanco fue el ganador de la elección a nivel local con la lista de Massa.

    El HCD sesionará esta semana
    Si bien aún no está confirmado el día, el jueves o el viernes el Concejo Deliberante retomará las sesiones con varios expedientes por tratar. El horario será el de las 9 de la mañana.

    Nuestras oficinas