Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 16.4° / 18.1°
    • Despejado
    • Presión 1034.72 hpa
    • Humedad 51%
  • Con “Desmonte”, continúa el circuito de teatro nacional

    25/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    De acuerdo a la anunciado desde la Dirección General de Cultura, continúa este fin de semana el ciclo de teatro nacional, que se lleva a cabo en forma conjunta con el Instituto Nacional del Teatro (INT), y que comenzó el sábado pasado con una impecable y conmovedora versión de la obra “Antígona, la necia”, a cargo del Teatro del Bardo de Paraná.
    La programación continúa este fin de semana, siendo próxima obra en presentarse “Desmonte”, de Leonel Giacometto , una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Rosario. La misma podrá verse el sábado a las 21 hs. en el Forum Cultural, con entrada libre y gratuita.
    “Desmonte” es el resultado de una experiencia de investigación dramática cuyo proceso de trabajo se desarrolló durante un año y medio. Los intérpretes debieron regirse por un denominado “Manifiesto para ensayar-actuar” que Giacometto elaboró siguiendo quince premisas. Entre otras : “Lo que se producirá no será una obra, sino un acontecimiento; lo que se producirá no deberá forzarse a un género teatral determinado; no se buscará, se encontrará; no hay texto previo, todo lo textual aparecerá en las improvisaciones”.
    El procedimiento puesto en marcha por el director estableció también que “al menos una secuencia del acontecimiento deberá contener dos escenas en la que la segunda desacreditará a la primera, tanto en lo formal, en lo conceptual, en lo estético y / o temático”.
    “Desmonte” está conformado por tres escenas en las que dos hombres jóvenes se relacionan, al comienzo de forma muy natural. Sus sexualidades irán interfiriendo de manera creciente en sus modos de contactarse. El juego irá creciendo mientras la seducción, la provocación, el regodeo por querer conocer ciertas zonas oscuras del otro o exponerlas sin pudor, irán llevando a los personajes a ingresar a una especie de campo minado del que sólo podrán escapar haciendo estallar sus conductas de manera muy violenta. Sus personalidades quedarán al descubierto frente a un espectador que, imprevistamente, reconoce que ha actuado como “voyeur”.
    El “acontecomiento”, como lo define su creador, está construido con un mecanismo muy interesante, los actores cambian sus roles en cada escena adoptando personalidades diferentes y aunque algunos hechos que suceden parecerían reiterarse, en verdad no hacen más que afirmar que esos han sido los ejes desde los cuales partieron para improvisar. Y esos ejes son tan seguros que permiten que cada intérprete pueda hacer modificaciones en el texto sin perjudicar a su compañero. Sobre todo porque desde lo físico realizaron una tarea muy rigurosa. Y son los cuerpos de Alexis Muiños y Juan Manuel Medina los que potencian la acción hasta un límite insospechado. Ellos, además, tienen un pleno dominio de ese espacio despojado en el que se mueven y que no está intervenido por elementos escenográficos ni cambios de iluminación.
    “Desmonte” es un trabajo que aunque estrenado, parecería seguir ensayándose delante del público. Los actores son concientes que en cada función algo nuevo va a aparecer y están dispuestos a dejarse atravesar por aquello que acontezca en el momento menos esperado.