• Hoy 25 - Zárate - 14.3° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1030.06 hpa
    • Humedad 65%
  • Continúa la usurpación del predio en Reysol y el Municipio aguarda una inspección de la Provincia

    26/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A comienzos del mes de agosto, fuentes del gabinete municipal habían informado sobre las reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a fin de avanzar en las gestiones para llevar soluciones al pedido de los vecinos de barrio Reysol, ante la ocupación del predio ubicado entre las calle Falucho, Soler, Rodríguez Peña y Pueyrredón.
    Algunas semanas antes, el Juez Dr. Julio Grassi, del Juzgado de Garantías Nro. 2, había resuelto no hacer lugar al pedido de desalojo presentado por el Municipio, apoyándose en la Ley de Hábitat que impide las acciones de desalojo en predios categorizados como “Villas o asentamientos”. Según habían referido oportunamente desde la Municipalidad, el predio usurpado por alrededor de 19 familias, no pertenece al asentamiento ubicado a pocos metros del lugar. Por tal motivo, el Estado Municipal –como titular y propietario del terreno con denominación catastral “2i”-, tiene en curso un proyecto presentado ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de radicar allí la construcción de un jardín de infantes de seis salas para el barrio.
    Actualmente, esta iniciativa aguarda el llamado a licitación de parte del Ministerio de Educación de la Nación.
    Al momento, las autoridades municipales continúan solicitando el desalojo del predio y a la espera de la visita de los responsables de elaborar el informe de los responsables de la cartera de Infraestructura, para que chequeen y constaten la situación del predio que al día de hoy permanece ocupado ilegalmente.
    Fuentes consultadas del Ejecutivo Municipal, comunicaron que se espera que en el transcurso de la jornada de hoy, autoridades de la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires –donde se encuentra el expediente presentado por la Municipalidad y los pedidos de informes pedidos por el Juez Grassi-, visiten la ciudad a fin de realizar la correspondiente inspección.
    Ante la consulta de este medio, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, explicó que la Subsecretaría Social de Tierras había emitido un informe negativo meses atrás, razón por la cual el juez que entiende la causa, no había podido autorizar el desalojo. Este informe, había sido confeccionado sin una visita al lugar en cuestión; por esta razón, la Municipalidad apeló el rechazo al desalojo por parte de la Justicia, por lo cual se remitió nuevamente el expediente a la Subsecretaría Social de Tierras, y se avanzó con un nuevo pedido formal para que las autoridades se acerquen a inspeccionar el predio.
    “Nos fueron ninguneando durante varios meses y ya suspendieron la visita en dos oportunidades a último momento; es la provincia la que tiene que dar la respuesta para que el Juez pueda dar la orden de desalojo”, explicó el funcionario, quien a la vez ratificó la voluntad del Municipio de recuperar el terreno.