• Hoy 16 - Zárate - 16.8° / 17°
    • Despejado
    • Presión 1036.39 hpa
    • Humedad 53%
  • Con cruces entre el oficialismo y la oposición se retomaron las sesiones del Concejo Deliberante

    28/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la mañana se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante signada por cruces entre el bloque de Cambiemos y Nuevo Zárate; algo que va en franco ascenso y que lejos de aportar a un debate enriquecedor se limita a chicanas políticas.
    Particularmente se trataron dos expedientes en donde se pudo materializar esto: uno fue un proyecto ingresado fuera del orden del día por el bloque Cambiemos pidiendo que el pueblo de Zárate le retire el reconocimiento hecho al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido hace dos años en la inauguración del nuevo recinto del Concejo Deliberante. La distinción se le había realizado en nombre de la ciudad al entonces ex funcionario nacional que estuvo presente en la inauguración de sesiones ordinarias del cuerpo.
    Finalmente el argumento de los concejales justicialistas, kirchneristas y de Nuevo Zárate fue que hasta tanto la justicia no realice una sentencia firme, un Concejo Deliberante no puede avanzar contra el imputado; ni siquiera en este caso y mediante una simple resolución que únicamente expresa el deseo de los concejales.
    Finalmente Cambiemos votó a favor de que le retiren el reconocimiento junto al bloque del Frente Renovador. En tanto Nuevo Zárate, sus aliados de “Encuentro Peronista” y el bloque del Frente para la Victoria votaron en contra y la resolución no fue aprobada.

    Rechazaron proyecto de“suba de la edad jubilatoria”
    En junio del año pasado se aprobó un Decreto-Ley que reglamenta la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados (Ley 27260); el cual presenta un artículo que cambia las condiciones de jubilación de todas las cajas previsionales provinciales con el ambiguo nombre de “armonización”. Cambiemos, en alianza parlamentaria con el FPV y el Frente Renovador, lograron aprobarla y ahora esperan que en cuatro años todas las provincias adhieran a esta ley. Y el gobierno de Vidal busca hacerlo en breve.
    Es por ello que desde el año pasado sindicatos de estatales y gremios docentes se encuentran abocados a rechazarla mediante los concejos deliberantes de cada municipio.
    De hecho el pasado jueves los ediles locales mantuvieron una reunión con la secretaría de Jubilaciones de SUTEBA, Marina Mapelli, quien sostuvo; “la armonización del sistema previsional provincial a la Nación modifica todas las condiciones jubilables de todos los trabajadores. Esto no sólo afecta a jubilados, o próximos a hacerlo, sino también a quienes recién ingresan al sistema. Se aumentarían la edad jubilatoria y la cantidad de años de aporte. Por otra parte la movilidad del haber jubilatorio no estaría sujeta a paritarias y no se podría elegir el mejor cargo docente. Como lo planteó el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el nuevo código de seguridad social plantea la suba de edad jubilatoria y la vuelta al sistema de capitalización individual; o sea a un sistema mixto más parecido a las AFJP”, resaltó la dirigente de Suteba.
    Finalmente los concejales rechazaron unánimemente (incluidos los tres ediles de Cambiemos) este proyecto nacional.
    “Es fácil la situación, sin ingresar en tecnicismos; los docentes que hoy se jubilan con 50 años de edad y 25 años de aportes; con el pago de acuerdo al mejor cargo y la jubilación determinada entre el 70 y el 85% del sueldo pasarán a jubilarse a los 60 años las mujeres, 65 los hombres y tendrán que tener 30 años de aportes. Y el pago de su jubilación será de acuerdo a los últimos 10 años de actividad. Y la jubilación que recibirán se ubicará entre el 45 y el 52,5% de su sueldo. Se trata de una modificación del régimen jubilatorio brutal y que sólo falta la firma de la gobernadora Vidal para que la caja de la provincia se “armonice” con la de Nación. Esto es algo por lo que venimos luchando desde Suteba y desde el Frente Gremial Docente”, expresó el secretario local de Suteba, Cristian Poli.

    La sesión de ayer del Concejo Deliberante.