Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 20.6° / 21°
    • Lluvia
    • Presión 1022.67 hpa
    • Humedad 91%
  • Intensas negociaciones por la presidencia del Concejo Deliberante

    30/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Frente Cambiemos tiene en la actualidad tres ediles, con los cuatro que logró ingresar luego de las recientes elecciones sumará siete. En tanto Nuevo Zárate actualmente tiene cinco y pasará a tener siete. Esta polarización de fuerzas adquirirá otra complejidad cuando ambas agrupaciones, apoyadas por un lado en ser oficialismo a nivel nacional y provincial; y Nuevo Zárate con representar al oficialismo a nivel local; busquen aliados en el resto de los concejales. Por un lado Cambiemos está dialogando con los tres concejales massistas que seguirán en el cuerpo a partir del 10 de diciembre, para que los apoyen y promuevan a Julián Guelvenzú como presidente del cuerpo. Por otro, Nuevo Zárate hace lo propio con “Beto” Bugato y Mari Romero de Unidad Ciudadana, con quienes comparten su identificación con el kirchnerismo. En este caso proponen a Ana Laura Allemann como presidente; aunque también ronda, como alternativa, el nombre de Mauro Tulia, candidato a primer concejal en la última campaña.
    De cerrarse satisfactoriamente estas negociaciones, Cambiemos obtendría 9 votos para postular a Guelvenzú. Enfrente, Nuevo Zárate y Unidad Ciudadana sumarían otros 9 votos para proponer a Allemann.
    En total, 9 de un lado y 9 de otro suman 18 concejales; por lo tanto la postura de los dos ediles restantes, Lucas Castiglioni y Marcelo Vaccaiani (ambos del Frente para la Victoria) será determinante para decidir al nuevo presidente. A priori; y teniendo en cuenta su signo político y su afinidad con el kirchnerismo, y particularmente con el Partido Justicialista; votarán junto a Bugatto y Romero la candidatura de Allemman; aunque tanto Castiglioni como Vacciani mantienen una postura crítica del gobierno de Cáffaro.
    Dichas negociaciones se encuentra en pleno desarrollo pero sirven para ilustrar la resonancia típica que se genera luego de toda elección legislativa de medio término en el seno del HCD. Pero como la política es dinámica, las variables que atraviesan este tipo de negociaciones son muchas y la situación descripta puede modificarse conforme avancen los días hasta la tercera semana de diciembre, cuando asuman y juren los nuevos concejales. Ese será el momento en que se elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo.

    Ríos pone en duda su continuidad

    El bloque de Cambiemos presentó un proyecto de Resolución repudiando la “conducta indecorosa” del presidente del cuerpo, Ariel Ríos; tras conocerse públicamente unos audios en donde el concejal le pregunta a una empleada municipal por la filmación de una cámara de seguridad que filma el patio del palacio municipal. En su momento Ríos aclaró que el tema de la conversación refería a un presunto faltante de documentación municipal y era por ello que exigía mayor atención en las cámaras que daban al patio en una fecha y hora particular.
    Sin embargo el tema no quedó claro para los ediles de Cambiemos (tampoco para los del Frente Renovador) que presentaron este proyecto de Resolución en la pasada sesión. Finalmente el bloque de Nuevo Zárate más los concejales Leonel Soto, Juan Scola y Jorge Blanco rechazaron el repudio. “La verdad es que nos sorprendió el ingreso de esta resolución por fuera del orden del día; ya que no estábamos al tanto. De nuestra parte seremos respetuosos del funcionamiento de la justicia. Precisamente yo soy uno de los más interesados en saber qué sucedió y cómo se hicieron públicos esos audios. Yo mismo me presenté ante la justicia para que esto se investigue”, comentó Ríos en relación a la difusión del material.
    Y respecto a la presidencia del cuerpo de ediles, el ex secretario de gobierno y actual presidente del HCD dijo; “no sé qué hacer todavía, no es una decisión que pase por mí son que es una decisión de grupo. En lo particular estoy agradecido por haber sido presidente del Concejo Deliberante. Nuestro compromiso es con la ciudad más allá de los nombres”. Y remató; “el intendente decidirá”.
    Más allá de lo manifestado públicamente por Ríos, trascendidos lo ubican lejos del HCD y lejos de Zárate; en la capital bonaerense de La Plata como asesor de la recientemente electa diputada provincial, Patricia Moyano. Lo que retumban en los pasillos del palacio municipal que la filtración de los audios de Ríos, más allá del tema referido en esa conversación que sí es importante si se refiere al robo de documentación pública, caló hondo en la agrupación Nuevo Zárate y precisamente la sospecha de que varios funcionarios municipales más pueden ser blanco de “espionaje”, está provocando preocupación. Ya no por lo que tengan o no qué ocultar sino porque se enfrentan a algo inédito en la historia política local y que puede provenir de las propias filas. De hecho así lo ha remarcado el propio Ariel Ríos, quien manifestó; “desde el Ejecutivo no sabemos de dónde puede venir la filtración de estos audios”.
    El propio intendente Cáffaro se manifestó sobre los audios; “es preocupante, ilegal y antidemocrático que algunos se metan en la institución y en la intimidad de las personas. Pero por otro lado tengo la tranquilidad absoluta que nosotros acá estamos para trabajar. El propio Ariel Ríos se autodenunció en la causa y pidió que se investigue”.

    El intendente Cáffaro y el presidente del HCD Ariel Ríos.