• Hoy 20 - Zárate - 7.4° / 8.5°
    • Nublado
    • Presión 1030.93 hpa
    • Humedad 78%
  • Los 25 años del Instituto de Vanguardia al servicio de la educación

    30/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

     

    En una emotiva ceremonia que se caracterizó por ser muy participativa, el Instituto de Vanguardia celebró el viernes sus 25 años de creación en el Salón de la Sociedad Española que se vio colmado de invitados especiales, profesores fundadores, directivos, docentes y ex docentes, ex alumnos, alumnos actuales de la institución y familiares.
    Acompañaron con su presencia en el acto la diputada Sandra Paris quien entregó una Resolución de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de adhesión a celebración de las Bodas de Plata del Instituto de Vanguardia, el presidente del Consejo Escolar Rodolfo Amarilla y la consejera Nancy Hernández.
    El Instituto de Vanguardia comenzó a funcionar el 8 de marzo de 1992, en su sede actual de Chacabuco 355 con la modalidad técnica a la que se sumó el bachillerato.
    La Lic. Ana María Paulos, una de las docentes fundadora del Instituto relató los inicios de este proyecto allá por el año 1991 cuando cuatro profesores y -a quien se le suman Lucila Borgeaud, Néstor Angeloni y Omar Recuero-; de la planta docente de la Escuela Técnica Básica que funcionaba en el Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, después de gestionar para continuar un nivel superior, ya que el ciclo era de tres años, no tuvieron éxito por el recorte presupuestario de la Armada. Deciden entonces planificar el emprendimiento de manera privada asesorándose con la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada, quienes a través de sus inspectores informaron sobre condiciones edilicias, pedagógicas, recursos humanos y equipamiento. “ Se pensó comenzar con la modalidad técnica, ya que Zárate es un polo industrial ….era un desafío importante, la meta era formar alumnos del nivel medio para que se transformen en calificados profesionales”, dijo Paulos.
    “Veinticinco años después de recorrer una trayectoria difícil, por las condiciones adversas que se vivieron en el país: crisis económicas, cambios en las políticas educativas, seguimos adelante, procurando aquella excelencia académica. Y concluyó: “El escenario que nos presenta el mundo, nuestro país, la sociedad, es desafiante, pero la educación sigue siendo el gran desafío que nos concierne por entero y al que enfrentamos con el mismo entusiasmo y pasión que al inicio. Agradecemos profundamente el acompañamiento y la confianza depositada en el proyecto”.
    El acto formal comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia. La bandera argentina portada por los alumnos de media abanderado Tomás Treffinger, escoltas Valentina Babán y Julieta Ruggieri, por la modalidad técnica abanderado Francisco Pina y escoltas Lautaro Bergerot y Franco Almirón; la bandera bonaerense portada por alumnos de primara abanderado Maico Aguilera, escoltas Martina Vellani y Celina Rodríguez Valiente y la bandera institucional con Ignacio Gotta como abanderado y sus escoltas Tomás Cappa y Agustina Olivo.
    Luego se entonó el Himno Nacional acompañado por las voces de los alumnos Celeste Cístola, Natalia Cístola, Clara Fioranelli, Constanza Micucci, Donato Pérez Caruso y Julia Quevedo. Siguieron las palabras del Director profesor Omar Díaz, de la Lic. Ana María Paulos , de la ex directora y actual profesora Silvia Goycochea y la proyección de un video institucional que culminó con un feliz cumpleaños para el Vanguardia.
    En un momento muy emotivo y lleno de significación para la trayectoria de la institución hablaron cuatro ex alumnos de aquellas dos primeras promociones pioneras y hoy calificados profesionales: Mauro Rozenbeim, Luciano Rota y Juan Pablo Cosentino, y desde España, Claudio Guerci.
    Luego Marcela Báez Robles en canto y Victoria Calí en piano interpretaron una canción alegórica a este aniversario, se entregaron reconocimientos, bailó una pareja de tango del Ballet Municipal y como cierre del acto, actuó el Coro del Nivel Primario dirigido por el profesor Gustavo Retamozo y acompañado por el clarinetista Sebastián Giménez, e integrado por los alumnos: Donato Pérez Caruso, Camila Ibar, Catalina Rosello, Tomás Iriza, Emilia Torres, Juliana Nakasone, Milagros Simini, Julieta Bottani, Lautaro Gallardo, Mariana Saabagh, Camila Benítez, Renzo Daniotti, Eugenia Oliver, Lautaro Oliver, Lautaro Peralta, Clara Fioranelli, Constanza Micucci, Milagros Braillard, Zoe Capel, Paulina Di Pascuale, Catalina Guidi, Malena Velázquez, Derek Borba, Candela Di Mársico, Francio Piriz, Morena Magne, Guillermo Erbes, Mateo Micucci, Benjamín Vega, Milagros Miño, Agustina Alvarez Mateo Marquine, Simon Levit, Julia Quevedo, Malena Ferrero Verdier, Lucía Gallart, Zoe Bourlot, Candela Saavedra, Valentino Gallardo, Iara Peralta, Aline Vogel Martra, Alma Hermelo, Irina Escobín, Ramiro Escuin, Facundo Acuña Etchecopar, Agustina Breik, Sofía Gramajo Zicarelli y Julieta Bodelón.

    Néstor Angeloni, Juan Pablo Cosentino, Ana M. Paulos, Luciano Rota, Lucila Borgeaud, Mauro Rozenbeim y Omar Recuero.

    El momento en que se cantó el himno nacional.

    Nuestras oficinas