Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Nublado
    • Presión 1035.53 hpa
    • Humedad 56%
  • Polémica en puerta por el basural: Zárate podría dejar de recibir residuos de Campana

    30/10/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el año 2010 los municipios de Zárate y Campana comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción de un relleno sanitario cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió un préstamo de 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en el lugar donde funciona el actual basural a cielo abierto, previa adquisición.
    Como es sabido, en este terreno ubicado en la zona de La Pesquería depositan allí sus residuos, sin ningún tipo de tratamiento, las ciudades de Zárate y también de Campana, mediante un convenio suscripto entre ambos Ejecutivos, rubricado con anterioridad a las gestiones de Osvaldo Cáffaro y Sebastián Abella.
    La posibilidad de trabajar el tema de forma conjunta fue consensuada el año pasado ante la posibilidad de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipara la presunta instalación de un CEAMSE en la zona que reciba residuos de otras localidades. “Ni Campana ni Zárate quieren recibir del residuo de otros lugares”, remarcaron funcionarios de ambos municipios. Al mismo tiempo que subrayaron la necesidad de “generar un camino conjunto que contemple la regularización de tal precaria situación, de continuar arrojando residuos a cielo abierto”. “Debemos empezar en el domicilio y terminar en la disposición final pasando por el reciclaje. Además deben crearse oportunidades para los recolectores urbanos quienes deben tener garantizada la realización de un trabajo seguro más seguro”, explicaron.
    Desde aquellas palabras pronunciadas en junio del 2016 mucho ha transcurrido y hoy la situación parece ser otra. Ya que el jueves pasado el Ejecutivo municipal avanzó en la firma de un convenio con los representantes de la familia Concaro en virtud de adquirir el terreno del basural. “Lo llamativo del convenio firmado el jueves fue que la Municipalidad de Campana no entró en la negociación. Y consultadas las fuentes municipales del Ejecutivo local, se mostraron sorprendidas por la noticia y explicaron que hasta fin de año existe un contrato con Cóncaro. A su vez, y en esa misma línea, aseguraron desconocer el detalle de los convenios a los que llegó Zárate tanto con Cóncaro como con la empresa Veolia”, destaca el medio informativo de la vecina localidad. Dicho en otras palabras, el Ejecutivo de Zárate parece haberse “cortado solo” en la negociación.
    En tanto “La Auténtica Defensa” evalúa; “la decisión de Zárate, al hacerse cargo del terreno de Concaro, podría generar consecuencias en la disposición de residuos de nuestra ciudad, dado que probablemente se deba abrir una negociación entre ambas ciudades para que Campana siga arrojando allí sus residuos. Una situación que asoma extraña si se tiene en cuenta que el diálogo entre ambos Ejecutivos parecería no existir en la actualidad. Al menos, esta noticia lo dejó en evidencia”.
    Por último, fuentes municipales del gobierno de Cáffaro manifestaron que una vez obtenida la titularidad del terreno será el propio Ejecutivo quien decida lo que se disponga y se desarrolle allí. Por eso el acuerdo para la compra del terreno con la familia Concaro avanza en paralelo con el convenio con la empresa Veolia; quien adquirirá la mitad del terreno para realizar la disposición final y el tratamiento de residuos industriales asimilables a urbanos.
    Por último la decisión de subdividir el terreno en función del convenio con Veolia configura un espacio menor para la disposición final de residuos y en esta acción se ampara la preocupación de Campana. Con un diálogo “frío”, o directamente la ausencia de conversaciones, será muy difícil recomponer las relaciones entre ambos municipios. De parte del Ejecutivo municipal ratificaron que ya señalaron el terreno y que la escritura del mismo se firmará antes de fin de año.

    Reunión en el despacho municipal.