Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 12.8° / 14.6°
    • Nublado
    • Presión 1035.64 hpa
    • Humedad 63%
  • Reconocimiento para dos jóvenes zarateños que participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

    1/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, los alumnos de la Escuela Secundaria Nro. 9 de barrio Cementerio, Giuliana Fernández y Franco González, fueron reconocidos en el Concejo Deliberante, tras haber participado del Parlamento Juvenil del Mercosur 2017.
    La distinción, fue realizada a través de una resolución presentada por iniciativa de la concejal Stella Mendaño del Frente Renovador-UNA, y acompañada por el resto de los bloques.
    El Parlamento Juvenil es un proyecto que persigue el propósito de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes, posando la atención en el desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector.
    La iniciativa, se desarrolla en las escuelas secundarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. Este año, entre las instancias provinciales y distritales, participaron  45 mil jóvenes de Nivel Secundario pertenecientes a 1.080 escuelas de gestión pública y privada.
    Este año, con el lema “Abramos el debate” se realizó la 6ta edición del acontecimiento que reunió a cerca de 1900 chicos de distintas escuelas secundarias de toda la provincia, realizado en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.
    Divididos en comisiones, los jóvenes abordaron una agenda de debate en base a seis ejes que también habían sido analizados y estudiados en sus respectivas escuelas, como son: Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Participación Ciudadana, Género, Convivencia Digital y Jóvenes y Trabajo. Sobre el cierre de la jornada, los jóvenes asistieron a la Cámara de Diputados donde los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado por una comisión de jóvenes que representará a la Provincia en la etapa nacional en noviembre; Franco González, participará de dicha comisión, tras haber sido seleccionado entre los 1900 presentes.
    En diálogo con LA VOZ, Giuliana Fernández se mostró muy emocionada con el trabajo realizado, y expresó: “Todo se dio democráticamente, y a través de un debate. Fue una alegría enorme llegar a esa instancia y llevar la voz de mis compañeros. La educación es lo más importante que hay, y llevar lo que mis compañeros pensaban, fue lo mejor que pasó”.
    Por su parte, Franco González, reflexionó: “Es un espacio muy bueno porque es un lugar de participación juvenil; ya no hay espacios como estos, y es un honor poder representar a todo Zárate y la Secundaria Nro. 9 en el Parlamento Nacional del Mercosur, que se va a dar el 9 y 10 de Noviembre”.
    Del mismo modo, los alumnos que fueron acompañados al Parlamento Juvenil por la docente Mariana Cercuetta, contaron que pudieron advertir muchas coincidencias en torno a las necesidades, problemáticas y situaciones de otras instituciones: “Vimos que había muchas escuelas sin centros de estudiantes; esto fue una experiencia única, pudimos compartir opiniones, debates, charlas con esos chicos y ver sus puntos de vista, conocer otros profesores y ver cómo trabajan en sus escuelas”.
    Al respecto, la directora de la Escuela Secundaria Nro. 9, Arsenia Enciso, expresó: “Me genera mucha satisfacción, es un orgullo. La escuela tiene como eje la participación de los jóvenes, y esa inclusión le queremos dar a ellos, junto a la participación democrática. Hace cinco años que tenemos un centro de estudiantes; hay un equipo muy importante en la escuela, los profesores son realmente muy comprometidos, y ahora se dio esta oportunidad de la participación de los jóvenes en el Parlamento Juvenil. Todo lo que se hace y se logra, es para agradecerle a los profesores que saben trabajar en equipo, y a los chicos que saben lo que es trabajar en las dificultades, tanto sea edilicias como es la que tenemos nosotros, o sociales, porque muchas veces ellos tienen otras responsabilidades afuera de su colegio secundario, y sin embargo tienen ese valor de seguir adelante y de llevar la voz de los que estamos en la escuela”.