• Hoy 21 - Zárate - 8° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.28 hpa
    • Humedad 86%
  • El Presupuesto 2018 contempla un aumento en las tasas municipales

    2/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el día de hoy ingresará al Concejo Deliberante, y tomará estado parlamentario, un decreto del Ejecutivo municipal pidiendo un aumento de las tasas municipales de alrededor de un 30%. Así lo adelantaron concejales de la oposición teniendo en cuenta que tanto el presupuesto municipal como las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva que da lugar a los aumentos toman estado parlamentario hoy y con ello se hace pública la información.
    Hasta el momento ningún funcionario del Ejecutivo salió a hablar públicamente sobre las consideraciones y los alcances del presupuesto.
    En mayo del 2015 el Concejo Deliberante aprobó una importante ordenanza que al día de hoy no se cumple en virtud de transparentar procesos como éste, la instalación de terminales RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal) por resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
    Estas terminales son computadoras que brindan a los concejales la información pormenorizada y detallada, en formato digital, al tener los concejos deliberantes la potestad de controlar y arbitrar las cuentas municipales. “La instalación de una terminal RAFAM otorgará una mayor transparencia, propiciando para ello una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los órganos de control interno y externo”, era uno de los Considerandos de la ordenanza. “Es indispensable contar con todas las salidas posibles de información financiera y con información confiable y oportuna para su tratamiento. Es decir que requerimos el acceso al sistema RAFAM, para mejorar el control del uso de los fondos públicos, proteger el patrimonio del Estado y analizar la responsabilidad de los administradores”, fueron las consideraciones de todos los ediles que aprobaron de forma unánime la ordenanza.
    Junto al ingreso de los aumentos de las tasas también lo hará el presupuesto municipal cuyos números tampoco fueron confirmados por funcionarios municipales.
    Respecto a los números aún no fueron confirmados y tampoco trascendieron, pero se espera una suba no menor al 35% respecto al actual; $1.090.000.000 (mil noventa millones de pesos). En el 2016 fue de 740 millones de pesos y de un año a otro siempre fue incrementándose entre un 35 y un 40%.

    Hoy vuelve a sesionar el Concejo Deliberante
    Al igual que el martes, el Concejo Deliberante volvió a sesionar hoy a las 9 de la mañana para avanzar con varios proyectos. En definitiva se celebrará esta sesión para que el presupuesto y las modificaciones a las ordenanzas fiscales e impositivas (aumento de tasas) ingresen formalmente al cuerpo y sean giradas a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación para su estudio pormenorizado.

     

    Nuestras oficinas