• Hoy 20 - Zárate - 6.8° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1032.3 hpa
    • Humedad 90%
  • Con recuerdos, homenajes y canciones, el Jardín Nº 919 celebró sus Bodas de Oro

    4/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Jardín N°919 (ex jardín de infantes del Colegio Nacional) realizó en la mañana de ayer un emotivo homenaje a esa incansable y prolífera trayectoria de cinco décadas en la educación inicial en Zárate.
    Creado el 7 de abril de 1967, su primera sede fue la casona de la familia Trasancos, “El Castillo”, en 25 de Mayo 629, donde funcionaba el Departamento de Aplicación, un anexo del Colegio Nacional de Zárate donde las futuras maestras ejercían sus prácticas docentes. Allí comenzó este Jardín con la sala de preescolar, siendo su primera maestra la Sra. de Gerbaudo. A corto plazo se trasladó a la calle Castelli entre 25 de Mayo y Roca, y al inaugurarse el actual edificio del Colegio Nacional en octubre de 1985, allí se trasladó. El nivel inicial pasó de ese modo, de tener un aula muy precaria a poder gozar de las condiciones de una edificación acorde a una institución educativa, contando con dos salas de amplias dimensiones, con sanitarios para alumnos dentro de las mismas y un salón de usos múltiples de grandes dimensiones. El espacio de patio fue creciendo en comodidades con variedad de juegos. En 1989 se amplió la planta funcional con una sección más de preescolar y dos de segunda sección en ambos turnos. En 1994, al producirse la transferencia educativa de Nación a Provincia, el Jardín pasó a llamarse Jardín de Infantes N°919.
    El acto comenzó con las lecturas de las adhesiones a este festejo. La diputada Sandra Paris entregó la Resolución de la Cámara de Diputados bonaerense reconociendo “la enorme tarea formativa del Jardín 919 en sus 50 años en la educación de los zarateños, el vicegobernador Daniel Salvador adhirió al festejo con una carta de salutación, en tanto el Concejo Deliberante mediante una resolución declaró de interés legislativo el acto aniversario, se descubrieron placas recordatorias de la promoción 2017 y se entregaron placas recordatorias. Lo hizo la diputada Sandra Paris, José Agnes en nombre del Diputado Abel Furlán y Miguel Mayol en representación del diputado Marcelo Torres.

    ACOMPAÑAMIENTO DE LOS JARDINES ZARATEÑOS
    El SUM de la Unidad Académica se llenó de público, ex docentes, ex directivos, ex alumnos se hicieron presentes en tanto que acompañaron a esta institución hermana los directivos de otros Jardines zarateños: Carolina Huggenberger del Jardín 917 (Bº Pecorena); Silvina Tamburelli y Verónica Erb del Jardín 903 (V. Massoni) ; Cecilia Consiglio secretaria del Jardín 911 (V. Negri); Paola Galeano y Marita Quiroga del Jardín 906 de Bº Cap; Andrea Labró del Jardín 910 (Bº Orsi); Marisa Montani y Graciela Borges del Jardín 904 (El Bajo); Andrea y Karina del Jardín 902 (Centro);Paula Melo del Jardín 916 “Homero Expósito” del Bº Cementerio; Valeria Torre del Jardín 912 (B 25 de Mayo) y Lorena Bordin del Jardín 915 (Bº Malvicino).
    Estuvieron también presentes, inspectoras de enseñanza, los gremios Unión Educadores de Zárate y Suteba, miembros y ex miembros de la Cooperadora de la Unidad Académica.
    Luego d ela entonación del himno nacional a cargo de la Banda Municipal comenzó el acto formal con las palabras de la directora del Jardín 919, Patricia Luna quien recordó la historia de la institución , mencionó los actos realizados a lo largo del año para el festejo y agradeció al equipo docente, por su compromiso con “una enseñanza de calidad, responsable con propuestas superadoras”.
    También hablaron Rodrigo García Otero en representación del intendente Osvaldo Cáffaro, el director de la unidad Académica Lic. Silvio Embón (ver aparte) y la ex directora del Jardín Silvia Antonelli y se entregaron obsequios a ex docentes, y ex alumnos presentes Analía Ponturiero, Esteban Montani ( de la primera promoción del Jardín) y Matías Torres y a miembros de la Cooperadora.
    El festejo culminó con danzas y canciones actuando la ex alumna y cantante de tango Analía Ponturiero.

    “Inculcar valores es lo que necesitamos más que nunca”

    En diálogo con LA VOZ, Patricia Luna, directora del Jardín Nro. 919, se mostró muy emocionada por el resultado de la celebración que convocó a la comunidad educativa.
    “Estuvimos trabajando todo el año para que hoy se pudiera ver esto, con mucho compromiso en el proyecto “50 años Sembrando Valores”. Hubo actividades convocando a ex docentes, familias y ex alumnos del jardín. Hubo mucha gente comprometida para que salga todo bien”, expresó.
    La institución educativa, sin duda, ha ocupado un lugar de relevancia en la comunidad; hoy, el jardín recibe a 200 niños que asisten a clases, y se dividen en Sala de 2 años, Primera, Segunda y Tercera Sección.
    “Cuando miramos el camino recorrido vemos mucha historia; hay mucha gente que convocamos, que nos cuenta que se emociona con esto, que es revivir recuerdos, anécdotas en esta institución”, contó la directora. Del mismo modo, agregó que en el presente, la línea de trabajo tiene que ver con “apostar al futuro, a propuestas innovadoras para trabajar con los chicos, para que puedan tomar decisiones, ejercer su derecho a la educación, al juego, y siempre inculcando valores, que es lo que necesitamos hoy más que nunca”.
    Finalmente, en lo que refiere a la perspectiva a futuro concluyó: “Este año cerraríamos con este proyecto, evaluaremos, haremos propuestas nuevas y continuaremos con los que veníamos trabajando, como la biblioteca, juegos tradicionales, y veremos que puesta en marcha tenemos para el año que viene”.

    “El festejo impulsa a seguir trabajando para la consolidación de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones”

    “El director de la Unidad Académica “José María Guerci”, Lic. Silvio Embón señaló en su discurso: “Es el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tantos hombre y mujeres que dejaron aquí su impronta y su huella.
    De aquel comienzo hay muchos testigos aún y creo que es bueno escuchar sus experiencias y relatos que comenzaron en un pequeño espacio de la calle 25 de Mayo en el año 1967 junto a su primera docente Sra. de Gerbaudo y hoy se plasman acá.
    Seguramente los 50 años del Nivel Inicial de la Escuela tiene un significado diferente para muchos de los que estamos hoy aquí.
    Para algunos es motivo de nostalgia, recuerdo y por qué no, reencuentro. Algunos transitan estos espacios, pisando las mismas pisadas de la niñez, pero ahora, con los pies de sus hijos y nietos y finalmente para varios, este momento significa un comienzo, un empezar a querer, un empezar a ser parte.
    Esta escuela como todas, se asemeja los senderos, a los caminos en los que no sólo es importante adonde se quiere llegar sino el trayecto mismo; en ellas se aprenden valores y actitudes democráticas en el único clima posible: la diversidad, la tolerancia y el respeto por el otro.
    Es un momento de festejo porque estos 50 años, nos impulsa a continuar trabajando en la formación para la consolidación de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones.
    Festejar es también un tiempo de agradecimientos y de recuerdo. A quienes nos precedieron porque este logro es una conjunción de esfuerzos, de trabajo. Y finalizó: Nos enorgullece y estamos agradecidos que el jardín cuente con este equipo de docentes y auxiliares encabezados por Patricia y Rosana, muchas gracias a todos los presentes y renovemos en este cincuentenario, nuestro compromiso para continuar con este objetivo”.

    Nuestras oficinas