• Hoy 21 - Zárate - 20° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1026.43 hpa
    • Humedad 70%
  • Las escuelas técnicas 2 y 4 ya cuentan con talleres de soldadura

    4/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las escuelas técnicas Nº2 y Nº4 de Zárate ya cuentan con sus propios talleres de soldadura, gracias a una inversión de 800 mil pesos realizada por Tenaris en el marco de su programa GEN Técnico.
    Los talleres están divididos en boxes, cada uno con su sistema de extracción de humos. Cuentan con equipos industriales de soldadura, elementos de seguridad y máscaras de protección para el rostro. Mientras la construcción de las cabinas fue costeada por la empresa, toda la instalación eléctrica fue realizada por alumnos.
    La inversión también incluyó clases teórico-prácticas a docentes de ambos establecimientos, durante las que se abordaron diferentes tipos de soldadura, incluida la de aluminio, una técnica que conlleva mayor dificultad.
    Durante ambas inauguraciones, el gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Grieco, destacó cómo “esta combinación escuela-empresa genera un espacio educativo con equipamiento y capacitación a la altura de cualquier escuela técnica privada del país”.
    “Siempre se dice que faltan soldadores: hoy sabemos que las escuelas Nº2 y Nº4 tienen box de soldadura de primer nivel. Agradecemos a los docentes y directivos por su dedicación, esfuerzo y el acompañamiento que le brindan a las iniciativas de Tenaris”, remarcó.
    Para los estudiantes, los boxes representan un antes y un después a la hora de soldar. Maximiliano Ojeda, de la EET Nº2, señaló que cuando soldaban en el taller principal “las chispas resultaban peligrosas para la vista y el humo era muy molesto para los demás”. Ahora, “las cortinas plásticas contienen las chispas y los extractores liberan todo el humo hacia el exterior”, explicó.
    Los chicos de la EET Nº2 ya se encuentran usando el taller para soldar los soportes de las baterías y de los paneles solares de su proyecto final de GEN Técnico: un sistema solarpara abastecer con energía todo el piso superior de su escuela.
    En la EET Nº4 la etapa de soldadura concluyó, con el auto solar cerca de poner primera. Eso no le impidió a Cristian Godoy tomar contactocon los nuevos boxes, que les permitirán “dejar de soldar en cualquier mesa” para hacerlo en un espacio “donde las condiciones son óptimas”.
    “Y si queda algo para reforzar del auto solar, lo vamos a hacer ahí adentro”, avisó.
    Gen Técnico es un programa de educación de Tenaris que tiene como objetivo reducir la brecha entre la formación técnica y el perfil de egresados requerido por la industria.
    El programa se implementa en los últimos tres añosde escolaridad técnica en las escuelas N°2 y N°4 de Zárate con un total anual de 361 alumnos participantes, 1.016 horas de capacitación teórica-técnica y 240 de entrenamiento actitudinal. Asimismo, los estudiantes llevan a cabo una práctica en la planta de Tenaris, avanzando con determinadas etapas de sus proyectos haciendo uso de los recursos disponibles en la planta, siempre con un fuerte hincapié en la seguridad de sus operaciones.
    Bruno Gazzola, alumno de la EET Nº4, destacó la transformación de su colegio desde el desembarco del programa. “A veces hablamos con nuestros compañeros y decimos `loco, cómo creció la escuela, cómo cambió´. Tenemos equipamientos nuevos de última tecnología, algo que va a quedar para las generaciones que vienen atrás. Y eso nos pone muy contentos”, afirmó.

    En la EET Nº4 la etapa de soldadura concluyó, con el auto solar cerca de poner primera.

    La EET Nº2 ya se encuentra usando el taller para soldar.

    Nuestras oficinas