• Hoy 16 - Zárate - 7.5° / 9.5°
    • Nublado
    • Presión 1035.49 hpa
    • Humedad 88%
  • Construirán el tercer carril en la Ruta 9

    6/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ejecutivo nacional confirmó la semana pasada una inversión millonaria en el marco de su proyecto “Red de Autopistas y Rutas Seguras” que busca modernizar más de 7 mil kilómetros de rutas nacionales y provinciales.
    En la primera etapa de las licitaciones, que se realizará entre noviembre y abril del año que viene, se encuentran las obras del Corredor A que involucra la transformación de la Ruta 3 en autopista, desde Las Flores hasta Azul (116 km). En tanto, el tramo de la Ruta 3 que va desde Azul hasta Coronel Dorrego (270 km) se convertirá en “ruta segura”. Es decir, se realizarán rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones. También se convertirá en ruta segura la Ruta 226, desde Balcarce hasta Azul (174 km) y se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría. Para estas obras del Corredor A se van a invertir más de 984 millones de dólares en los primeros años.
    Según datos oficiales se trata de una inversión, con participación público- privada, de más de 16.700 millones de dólares.
    Detalles del Plan y financiación
    El Plan de Participación Público Privada (PPP) contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años. Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.
    El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre este mes y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.
    De concretarse los trabajos presentados, Argentina de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%; del 6% de semi autopistas al 4%; y del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.
    Los trabajos en Zárate
    Dentro de este paquete de obras tanto Zárate como el resto de las localidades ubicadas a la vera de la autopista Panamericana verán el mejoramiento de varios tramos, especialmente el de Zárate y Campana en donde la ruta pasará a ser de tres carriles como hasta el distribuidor del ingreso a Campana.
    Precisamente en esta zona se contempla otra obra muy importante que es la conversión en autopista de la Ruta Nacional Nº 12, con mejoramiento de las calzadas, las banquinas y un mejoramiento integral de la seguridad vial. Además se intervendrá el acceso del parque industrial, con la remodelación del camino y diferentes obras complementarias y de repavimentación de esta arteria que comienza en la colectora de Ruta 9 y se extiende hasta la rotonda del parque industrial.

    Nuestras oficinas