• Hoy 23 - Zárate - 18.4° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1029.09 hpa
    • Humedad 52%
  • Operativo Aprender: se alcanzó un 95% del total de la matrícula de sexto año

    9/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado martes se desarrolló en nuestro distrito el “Operativo de Evaluación Aprender 2017”, en el cual no se debieron suspender de clases. Este operativo es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que se desarrollan.
    En Zárate se evaluaron a los estudiantes de 6to. Año de nivel primario, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y a los estudiantes de 6° año de nivel secundario, en las áreas de Lengua y Matemática. La evaluación se tomó en las 35 escuelas primarias, en las 18 escuelas secundarias, las 5 escuelas técnicas y en la escuela de educación secundaria agraria del Paraje “El Tatú”. En total los cursos evaluados representaron 78 secciones del nivel primario, 30 secciones del nivel secundario, 20 secciones de las escuelas técnicas y una sección de la escuela agraria.
    Esto suma un total de 1900 alumnos de primaria, 526 alumnos de secundaria, 397 alumnos de escuelas técnicas y 15 alumnos de la escuela agraria.
    Para garantizar el éxito de las pruebas fue necesario el esfuerzo y el compromiso de todos los actores involucrados en el operativo: directores/ veedores, docentes/ aplicadores encargados de tomar las pruebas, las familias de los alumnos y, por supuesto, la buena predisposición de todos los estudiantes.
    Como el año pasado, a nivel distrital, el operativo estuvo a cargo de la secretaria de Jefatura Distrital, Profesora Laura Alicia Molina, quien desempeñó el rol de coordinadora de cabecera.
    A su vez en cada establecimiento educativo los directores cumplieron el rol de veedores y para ello, recibieron una capacitación en referencia a las tareas a realizar antes, durante y después del operativo.
    En cada aula, un docente aplicador, perteneciente a otro establecimiento, fue el responsable de entregar las evaluaciones a cada alumno para que pudiera cumplimentarlas.
    “El material para las evaluaciones llegó al distrito el jueves 5 del corriente mes y quedó a resguardo de la Jefatura Distrital hasta el momento de la realización de las pruebas, cuando cada director/ veedor lo retiró y lo mantuvo a su cuidado bajo el compromiso de confidencialidad y resguardo de la información, a los efectos de brindar a todos los estudiantes la igualdad de oportunidades al momento de iniciar las pruebas. Todo el desarrollo del operativo de evaluación fue acompañado por los integrantes del cuerpo de inspectores del distrito que recorrieron las escuelas, en los distintos turnos, a los efectos de garantizar el normal desenvolvimiento del mismo”, informó la secretaria de Jefatura Distrital, Laura Molina.

    Un 95% de asistencia de los alumnos
    Por otro lado jefatura de Inspección confirmó que el porcentaje de asistencia de alumnos al operativo alcanzó un 95% del total de la matrícula de los sextos años. Solamente no pudieron ser evaluados los alumnos de dos secciones de nivel secundario porque no tuvieron alumnos presentes.
    “Este elevado porcentaje de estudiantes que participó del Operativo de Evaluación Aprender 2017 fue el resultado de un importante trabajo de sensibilización realizado por los docentes de cada establecimiento y también las familias que se comprometieron enviaron a sus hijos a las escuelas”, agregó Molina.
    A partir de marzo de 2018, y en forma gradual y progresiva, se devolverán los resultados de las pruebas. Así cada institución que participó de Aprender 2017 recibirá un reporte con información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes en las distintas áreas, el clima escolar en la institución, ausentismo y trayectorias escolares, datos que se sumarán a los saberes existentes de cada escuela para mejorar los proyectos institucionales.
    “En la jornada de ayer las pruebas se desarrollaron con total normalidad, dado que no se presentó ningún tipo de inconvenientes ni obstaculizadores en ninguno de los establecimientos. Los docentes que participaron del operativos sumaron alrededor de 190. Contando, además, con un importantísimo número de docentes propuestos voluntariamente como suplentes”, concluyó la secretaria de la Jefatura de Inspección cuya función fue la coordinadora general del operativo.

    “Se desarrolló con total normalidad”

    En tanto la titular de la Jefatura de Inspección Distrital, Marcela Martin, evaluó; “el operativo se desarrolló con total normalidad, todos los directores tuvieron una muy buena predisposición y devolvieron las cajas con las evaluaciones en tiempo y forma; lo cual nos permitió elevar el relevamiento también de esta forma”, ratificó Martin.

     

    Nuestras oficinas