• Hoy 20 - Zárate - 20.4° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1029.89 hpa
    • Humedad 72%
  • Qué es el cáncer colorrectal y cómo puedo prevenirlo

    9/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El cáncer colorrectal es el tumor maligno que afecta al intestino grueso (el colon y el recto) y se produce como consecuencia de una combinación de múltiples factoresambientales y hereditarios. En la extensa mayoría de los casos (80-90%) este tumor se origina a partir de un pólipo, que es un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso, el cual aumenta de tamaño con el correr del tiempo y, si no es detectado y extirpado en forma oportuna, puede transformarse con los años en un cáncer. Sin tratamiento, las células malignas (o cancerosas) pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, afectando su funcionamiento y causando la muerte.
    ¿Es grave esta enfermedad?
    Según cifras publicadas por el Ministerio de salud de la Nación, el cáncer colorrectal constituye el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del de mama. De acuerdo con los datos oficiales, aproximadamente una de cada tres personas con diagnóstico de cáncer de colon fallecerá a causa de este, lo que lo convierte en el segundo cáncer que más muertes anuales ocasiona, luego del de pulmón.
    ¿Cuáles son los síntomas?
    Lo más frecuente es que los pólipos y el cáncer colorrectal no den síntomas en sus fases iniciales. Una persona puede tenerlos y no saberlo hasta que el tumor ha crecido lo suficiente para que aparezcan manifestaciones. En estas etapas tardías, los tratamientos suelen ser mucho más complejos, y las posibilidades de curación mucho más bajas.
    En los casos sintomáticos, los tumores colorrectales pueden manifestarse con: sangrado con la materia fecal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia por falta de hierro o pérdida de peso, entre otros.
    Sin embargo, los síntomas causados por el cáncer colorrectal no son específicos de éste y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual, si una persona presenta alguno de ellos, es necesario que realice una consulta médica.
    ¿Cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal?
    Existen recomendaciones de carácter general, que constituyen la prevención primaria (antes que aparezca la enfermedad): dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día; disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal; limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado; ejercicio físico regular (30 minutos por día, varias veces por semana); evitar el tabaco; disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.
    Sin embargo, las medidas de mayor impacto en la prevención, y que han demostrado disminuir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad, son las que apuntan a la detección y extirpación precoz de pólipos. Si el diagnóstico del cáncer del colon y recto se realiza en etapa temprana la posibilidad de curación es superior al 90%. En el caso de los pólipos que aún no son cancerosos, la curación es del 100%.
    Es por eso, que las guías nacionales e internacionales recomiendan que todas las personas a partir de los 50 años se efectúen chequeos regulares con métodos de rastreo que permitan esta detección precoz. Entre todos ellos, la colonoscopía es el más ampliamente utilizado, por su eficacia y seguridad. Habitualmente se recomienda repetir el estudio cada 5-10 años, dependiendo de los resultados y los antecedentes personales y familiares.
    ¿Qué es la colonoscopía?
    Es un estudio que se realiza mediante un tubo flexible con una cámara,y que permite examinar minuciosamente el colon y el recto. De esta manera posibilita la detección y extirpación de pólipos o la detección precoz de cáncer. El procedimiento es ambulatorio y debe ser realizado por un profesional especializado, generalmente un gastroenterólogo o cirujano endoscopista. El paciente debe tomar un laxante el día previo para asegurar la limpieza del intestino y el procedimiento se realiza con una anestesia superficial para que no se experimente dolor alguno.
    ¿Por qué debería hacerme pruebas de detección del cáncer colorrectal? ¿Quién puede solicitármelas?
    Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas. Este cáncer casi siempre se desarrolla a partir de pólipos precancerosos y las pruebas de detección pueden descubrirlos y extirparlos antes que se conviertan en cáncer. Estas pruebas también pueden descubrir cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz y las posibilidades de una curación son muy altas. Realizarse las pruebas de detección periódicas a partir de los 40-50 años de edad es lo más recomendable y cualquier médico los puede solicitar. La consulta con un especialista es importante cuando existen antecedentes personales o familiares de riesgo, con el objetivo de adecuar los estudios en estos casos particulares, comenzando en algunos casos el rastreo a edades más tempranas.
    Dr. Alejandro Rey – MN 134.017

    Estudio de la colonoscopía.