• Hoy 24 - Zárate - 19.9°
    • Lluvia
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Preocupación de vecinos por presencia de “gatas quemadoras”

    10/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace algunas semanas, la Municipalidad de Zárate se encuentra realizando distintas fumigaciones con el propósito de combatir la proliferación del insecto conocido como “Gata peluda o quemadora”.
    Las acciones fueron encomendadas desde el área de Salud Municipal a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis. Si bien al contacto con la piel, las larvas que se alojan los arboles provocan distintas reacciones y ardores, el objetivo es también evitar que con el correr de los meses, estos insectos muten en las denominadas “mariposas negras”, que también generan reacciones cutáneas.
    Ahora bien, desde distintos barrios han expresado su preocupación ante la falta de fumigación; vecinos de Villa Massoni, Villa Angus, Reysolexpresaron que en diferentes oportunidades han solicitado la presencia de las cuadrillas municipales, pero que hasta el momento no han recibido respuestas.
    “Varios vecinos hemos llamado para pedir que vengan a fumigar porque en el barrio hay varios chicos y está lleno de larvas”, explicó una vecina de Villa Angus.
    Hasta el momento, desde la Municipalidad se han concentrado en los espacios públicos, aunque durante el fin de semana, se pudo ver en la zona del ex balneario municipal, varios árboles con presencia de “gatas quemadoras”, a pesar de que la zona ya había sido fumigada.
    Puesto que la única forma de combatir la hylesianigricansberg, que posee pelos denominados setas, muy finitos que al tomar contacto con ellos, se separan y liberan toxinas depositadas en glándulas venenosas que producen afecciones alérgicas al ser humano, es a través del rociamiento de insecticidas, desde el Municipio solicitan que aquellos vecinos que adviertan la presencia de estos insectos, se comuniquen a la Oficina del Vecino en Rivadavia 751, a los teléfonos 03487 443729/443730 o vía mail a vecinozarate@zarate.gob.ar).

    LA GATA QUEMADORA
    A partir de noviembre se observó en nuestra ciudad el progresivo ataque de la denominada gata quemadora o hylesia nigricans berg.
    El hylesia nigricans berg es una especie autóctona de Argentina que fue declarada plaga nacional en 1911. Sus larvas urticantes se conocen con el nombre común de «bicho quemador». Ataca el follaje de árboles forestales, frutales y plantas de adorno, y son graves los daños que, año tras año, puede llegar a causar. Si bien son originarias del norte argentino, es cada vez más frecuente encontrarlas en estas latitudes.
    Al llegar a la adultez se convierten en mariposas de hábitos nocturnos que se encuentran durante el día reposando sobre las hojas. Aparecen a partir de los primeros días de marzo emergiendo de los puparios, preferentemente de noche.
    Las hembras alcanzan una envergadura de unos 45 milímetros con las alas extendidas y presentan un color negro mate, lo que le valió el nombre específico de nigricans. Viven de 3 a 6 días, aunque los machos resisten un poco más.
    Las escamas que recubren el abdomen en contacto con la piel humana producen dermatitis extendida. La especie tiene una sola generación anual que pasa el invierno como huevo. Las larvas nacen entre octubre y noviembre, cuando además encuentran un follaje frondoso para su alimentación.

    Operativo de fumigación en el Club Belgrano.

    Nuestras oficinas