• Hoy 27 - Zárate - 22.7° / 25.2°
    • Nublado
    • Presión 1025.39 hpa
    • Humedad 73%
  • “Buscamos mejorar la competitividad de las PyMEs”

    11/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la mañana dirigentes locales de Cambiemos, representantes de PyMEs y una importante comitiva del ministerio de la Producción provincial mantuvieron un encuentro en el Smithfield Golf Club local en función de la visita del ministro de la mencionada cartera bonaerense, Javier Tizado, para charlar con empresarios.
    La jornada se denominó “Producción en Tu Municipio”, programa que promueve el ministerio de Producción y que tiene como objetivo visitar varios municipios de la provincia, “acercando las PyMEs al gobierno provincial”, tal como expresó el propio ministro.
    Del encuentro participaron más de veinte PyMEs de la región que acudieron para asesorarse sobre las herramientas que el gobierno de la Provincia pone a disposición en pos de potenciar el crecimiento de la industria. Lo propio hicieron las cámaras industriales de Zárate y Campana y el Centro del Comercio local.
    El objetivo de la actividad es proponer mesas de trabajo con especialistas que ponen en conocimiento de los empresarios y emprendedores presentes los trabajos que se vienen realizando para contribuir al desarrollo de los sectores productivos de cada localidad.
    El encuentro comenzó pasadas las 9:30 con un desayuno encabezado por el ministro Javier Tizado, quien estuvo acompañado por el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia, Federico Zin.
    “Venimos como un equipo para solucionar problemas, y como dice María Eugenia Vidal, hay que estar presentes, escuchar las inquietudes y también las expectativas”, dijo ante los empresarios.
    Claro que en el marco de este diálogo la gran mayoría de los representantes de las PyMEs mantuvieron una serie de reclamos hacia la cartera bonaerense; el principal fue el financiamiento, líneas de créditos accesibles y para ello la propuesta fue incorporar a estas empresas al programa FOGABA; un fondo de garantías creado por el ministerio que funciona como un instrumento de financiamiento de proyectos productivos con garantía definida por el Banco Central. Precisamente este fondo permite a las PyMEs el acceso a créditos para capital de trabajo, prefinanciación de exportaciones, compra de bienes de capital y contratación de servicios, para el fomento y promoción de la actividad económica provincial.
    “Las empresas quieren crecer y necesitan que el estado pueda apuntalar ese crecimiento. Nos llevamos como tarea ese tema y ponemos a disposición de todos el FOGABA, un órgano muy importante que actúa como el brazo financiero del Ministerio de Producción, porque tiene las tasas más importantes que tienen los bancos justamente dedicadas a las PyMEs”.
    Por último, manifestó que en la región “está creciendo la industria automotriz, el autopartismo va a crecer fuertemente” debido a que “es una zona privilegiada, tiene todo para crecer industrial y comercialmente”. “Tenemos los puertos cerca, el de San Nicolás y el de San Pedro, y el mejoramiento que se viene llevando adelante en la ruta 6 va a ser importantísimo”, refirió el ministro. A su vez reconoció; “también sabemos que las PyMEs mencionaron el tema impositivo, la competitividad, que estamos tratando de mejorarla en función de estas empresas y el empleo; el cual consideramos encontrará soluciones a corto plazo con la sanción de la Ley de ART para la provincia de Buenos Aires”.
    También formaron parte de la reunión los organismos FEBA, representantes del FOGABA mismo, CAME, UIPBA, UIA, ARBA, OPDS, CAME, ADIBA, ADA, autoridades de la Casa de la Producción de Pilar, Unión Industrial de Zárate, Centro Comercial e Industrial de Zárate. De la misma manera, asistieron la diputada provincial radical Sandra Paris y el concejal electo por el mismo partido, Julián Guelvenzú. Por parte del Ejecutivo municipal se hizo presente el titular del área de Producción municipal, Pablo Giménez y el concejal Claudio Borrelli.
    Para cerrar la jornada, las autoridades de la cartera de Producción bonaerense junto a Sandra Paris, el presidente de ADIBA y concejal del Frente Renovador, Silvio Zúrzolo y Marcos Villar, realizaron una recorrida por las empresas Terminal Zarate SA y Pradan Alimentos Naturales.

    El ministro Tizado dialogó con responsables de pymes zonales, quienes plantearon sus problemáticas, entre ellas cuestiones laborales y de financiamiento.

    Nuestras oficinas