• Hoy 22 - Zárate - 21.3° / 23°
    • Despejado
    • Presión 1017.45 hpa
    • Humedad 81%
  • “Juguete Juguete”, la obra teatral de Payamédicos

    11/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En diálogo con LA VOZ, José Pellucci, creador de Payamédicos, brindó detalles de la obra Juguete Juguete que tendrá su últimas dos funciones, hoy y mañana, en el Teatro La Comedia, en Capital Federal, y que cuenta con la participación de dos vecinos de nuestra ciudad.
    “La obra es un proyecto de hace 4 años que tenía el interés de llevar un espectáculo con la mirada de Payamedicos, que no tuviera que ver con los hospitales, pero si con la salud, que se meta con temas cotidianos como la educación de los niños y la infancia, con la historia, el desarrollo de la humanidad”, cuenta José. El eje organizador de la obra es el juguete, su invención y desarrollo a lo largo de la historia se transforma en la columna vertebral de la narrativa que propone el espectáculo. Como detalle característico, Juguete Juguete está compuesta por Payamedicos que fueron aprendiendo disciplinas como teatro, danza o canto, a medida que se desarrollaba el montaje de la obra.
    La dramaturgia, puesta en escena y dirección está a cargo de José Pellucci, la música fue realizada por el reconocido Carlos Gianni y las letras por Violeta Perez Bromberg. El elenco lo componen Angie Di Fiore, Camila López, Daniela Bielak, Edgar Domínguez, Horacio Literat, Julieta Aletti, Lucas Morales, Ludmila Szusterman, Matías Sierra, Néstor Ballatore, Norma Lazarte, Selva Pucheta, Yessica Costanza. Allí, también intervienen dos vecinos de la ciudad, referentes de Payamedicos en la zona, como son Alejandra Tealdi quien trabajó en la realización del vestuario junto a Julieta Peroggi, y Héctor Rodil, quien hizo su aporte en el diseño grafico junto a Olivia Schroeder Mac Leay.
    “Lo que empezó siendo un proyecto de investigación, se fue consolidando en algo que tiene un nivel artístico excelente, estoy muy contento con lo que se genera”, cuenta Pellucci. En lo que respecta al desarrollo de la obra, el creador explica el argumento propone una “conciliación entre la tecnología, las maquinas de videojuegos que reproducen una realidad virtual con los juguetes clásicos, como el yoyo, el barrilete o la pelota. Es una obra muy emotiva desde lo sensible, desde la belleza y el amor, está escrita en potente. Se logra mucha dulzura y convoca a la producción”.
    Como toda producción y puesta en escena, Juguete Juguete tiene algo para decir: “Filosóficamente, propone correrse de la lógica binaria que nos hace pelearnos entre nosotros, por el futbol, por la política, y encontrar la conciliación entre las cosas que nos unen”.
    Este horizonte no es casual, y José cuenta con una proyección puntual en el mensaje: “He visto gente que reivindica el juguete tradicional contra lo tecnológico; nuestros hijos tienen que atravesar lo tecnológico, nosotros mismos tenemos que hacerlo, es tan lindo que nos enseñen algo tecnológico como remontar un barrilete al parque. La idea es cambiar la realidad, producir a través de la fantasía la imaginación, no somos los personajes de un libro que está escrito, sino que nosotros podemos escribir los múltiples tomos”.
    En este sentido, José sostiene que las repercusiones de la obra eran las esperadas. “No me sorprendo. Estoy seguro que vamos por más, buscaba esta reacción de la gente, hubiera sido raro no lograrlo, la gente llora de emoción de contenta”. El espectáculo, trasciende (sin desligarse) la esfera de Payamedicos y, según advierte su creador, así como hay muchos dispositivos que exceden las paredes del hospital, “Payamedicos acá se mete en un circuito teatral, para decir cosas con arte, sobre un mundo más habitable”.
    A futuro, existe la proyección de desarrollar el año que viene una nueva temporada de la obra, para luego comenzar a recorrer distintas provincias del país, asi como también llevarla a Chile, persiguiendo el objetivo de que en cada lugar, el espíritu se replique y se pueda conformar un grupo que desarrolle el proyecto.
    Juguete Juguete se presentará hoy y mañana, a las 15 horas, en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062).

    Nuestras oficinas