Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 27.6° / 32.7°
    • Despejado
    • Presión 1027.36 hpa
    • Humedad 74%
  • Lorena Pradal invitada por la Fundación Senefelder al coloquio anual de Litografía

    11/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    10/11 – Lorena pradalEn el marco de la celebración del Día de la Litografía, la fundación Senefelder con sede en Offenbach, Alemania, invitó a la artista de Zárate, Lorena Pradal, a participar del coloquio anual donde se reunirán litógrafos de todo el mundo.
    Lorena, será la única representante de Latinoamérica, pudiendo referenciar el trabajo de puesta en valor y recuperación del taller litográfico del Museo de La Cárcova/Universidad Nacional de las Artes. “A fines de 2015 fui convocada por las autoridades del museo para relevar y ver las condiciones de las prensas existentes en el lugar que habían estado sin un uso por un periodo de 10 años, descubro allí que se encuentran tórculos de grabado, una prensa tipográfica Krause datada aproximadamente en 1830, una prensa de tornillo para encuadernación y, en el taller de litografía, una prensa Krause de principios de 1900 y 260 piedras calizas”, cuenta Lorena y agrega: “Ese mismo día me ocupé de la redacción de un informe preliminar para la puesta en valor de las mismas y propuestas de la viabilidad de las actividades que allí se pudieran desarrollar”.
    En la actualidad, la Profesora Nacional de Grabado tiene a cargo cuatro cursos y un total de 35 alumnos en el “Taller de Investigación y Experimentación en Litografía”, con la propuesta de experimentar la litografía tradicional sobre piedra haciendo hincapié en la historia del medio, así como también en los procesos físico-químicos, las características propias de la matriz y composición de los materiales de uso litográfico sumando variantes alternativas.
    Los tópicos de este coloquio que impulsa la Fundación Senefelderse basan en establecer una red fuerte de trabajo para la recuperación del arte de la litografía, la documentación del acervo existente, enseñanza y difusión de este oficio que está en peligro de extinción en caso de no ser transmitido. “Aunque la mayoría de los talleres de litografía tienen conocimiento de otras instalaciones y se han originado diversos encuentros, establecer una red fuerte que conjugue los lugares donde se lleva a cabo la puesta en valor y la democratización de la técnica, sería importante para poner de relieve la importancia de la práctica del arte de la litografía.Para ello es necesario un fuerte trabajo en red, cooperación e información precisa sobre los lugares donde se produce y desarrolla la técnica”, detalla Lorena.
    Remate de obra para costear el viaje
    “Por falta de fondos para costear mi viaje, decido vender a un precio accesible toda mi obra gráfica con el objetivo de llegar al lugar donde el padre de la litografía,AloisSenefelder, estableció su primera prensa; allí se encuentran las piedras originales con partituras inscriptas que permitieron reproducir grandes obras”, explica.
    Aquellos que puedan sumarse a colaborar con este objetivo, pueden ingresar vía Facebook a la fan page “Lorena Pradal/Gráfica” y conocer allí las obras disponibles a la venta y su valor.

    Sobre Lorena Pradal
    Lorena Pradal nació en Zárate; en el año 2002 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” con el título de Profesora Nacional de Grabado. Cursa estudios de postgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y además ha cursado estudios con los docentes como Julio Dolz (fotolitografía), Rafael Gil (litografía), WaterlessPhotolithography, Lo shuwashes, Tuschewaterwashes con Patrick Smyczek (Estados Unidos) y flexografía aplicada a la imprenta comercial en la fundación Gutenberg.
    En 2011 fue becada por TamarindInstitute para la especialización en litografía sobre aluminio en Albuquerque, Nuevo México. Actualmente es profesora a cargo del taller de investigación y experimentación en litografía del Museo Ernesto de la Cárcova y dirige UnderPressure (Sargento Cabral 936, Zárate), el estudio de gráfica colaborativa para estudiantes y artistas, cuyo espacio funciona además como foro de intercambio internacional uniendo propuestas de diferentes talleres de Latinoamérica.

    Lorena Pradal (Der.) junto a la artista pasante Mariela Canchari (Izq.) en Under Pressure.