• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • La CGT Regional contra el proyecto de reforma laboral: “Es totalmente nocivo para los intereses de los trabajadores”

    13/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Confederación General del Trabajo (CGT) Zárate-Campana, que nuclea a los gremios de la región, expresó a través de un comunicado su rechazo a la medida que impulsa el gobierno nacional, en pos de avanzar en una reforma laboral.
    “Los trabajadores argentinos, fruto de nuestras luchas, hemos obtenido conquistas que se han materializado en derechos que incluso han alcanzado rango constitucional. Hoy el gobierno nacional gerencia el mandato de las corporaciones imponiendo al pueblo argentino un plan de ajuste que necesita, para quedar consolidado, terminar con los derechos y garantías laborales consagrados en la legislación laboral vigente”, expresaron desde la entidad sindical que preside Abel Furlán.
    Según afirman, el plan presentado por la gestión de Mauricio Macri, propone un avance en la flexibilización laboral, la precarización de las relaciones laborales, la destrucción de los convenios colectivos de trabajo y la distorsión y avasallamiento de la legislación laboral vigente”.
    “Todo se encubre bajo expresiones pretendidamente modernizantes cuando lo que ocurre en realidad es la destrucción  absoluta de la industria nacional, de las economías regionales y resumiendo en un blanqueo mentiroso que lo único que hace es premiar a quienes han evadido y sometido a los trabajadores. Nada hay de nuevo en estas medidas que ya se le han aplicado a los trabajadores en décadas pasadas y el resultado no dejara de ser el mismo: hambre – miseria – desocupación”, afirmaron.
    En este tema, desde la CGT nacional que conduce el triunvirato conformado por  Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, rechazaron de plano el proyecto que impulsa el oficialismo, tras el respaldo obtenido en las últimas elecciones.
    “Por todo ello,  la Confederación General del Trabajo de la República Argentina – Delegación Regional Zarate – Campana dispone el estado de alerta y movilización,  reivindica  el mantenimiento de toda la legislación laboral vigente y, a su vez, rechaza cualquier intento del gobierno nacional de modificar sus contenidos y principios en perjuicio de los trabajadores afectando, incluso,  garantías de raigambre constitucional”, comunicaron.

    “Es totalmente nociva para los intereses de los trabajadores”
    En diálogo con LA VOZ, el líder de la CGT Regional, Abel Furlán, manifestó que el borrador de la reforma laboral, que aun no ha tomado estado parlamentario, “es totalmente nocivo para los intereses de los trabajadores”. Al respecto, agregó que los artículos que se han planteado en la presentación del proyecto, generan perdidas en los derechos de los trabajadores y cambia la estructura de la ley protectora del trabajo: “con esto la ley deja de ser protectora y pone al trabajador como un elemento asociativo del sector empresario. El cambio de la estructura de la ley nos lleva a un retroceso de muchos años para atrás”.
    Del mismo modo, Furlán sostuvo que si el gobierno insiste avanzar con la medida, no contará con la decisión política de la CGT, así como tampoco formará parte de la discusión el bloque que integra como diputado en el Congreso Nacional, en tanto no se modifique el contenido. “Claramente tienen que hacer un borrador nuevo, no lo vamos a discutir porque avasalla los derechos de los trabajadores. La Argentina, a partir de la modificación de la Constitución Nacional, adhirió al Pacto de San José de Costa Rica, donde se dice que los derechos tienen ser progresivos (Art. 26); por lo tanto, esto violenta la Constitución Nacional”, expresó el dirigente.

    Situación de la industria

    Por otra parte, el legislador analizó la situación actual de la industria nacional, e identificó cuatro problemas esenciales que afectan al sector: “Uno, es la caída del consumo, no hay demanda de lo que se produce, y nadie quiere invertir; dos, la producción nacional está alcanzada por el 52% de la presión tributaria; tres, la alta tasa de interés del 29%, por lo cual es más fácil tender a la bicicleta financiera antes que a la inversión en sector productivo, y cuatro, la apertura indiscriminada de las importaciones. Estos cuatro temas son el combo perfecto para que la industria no pueda levantar cabeza y se destruya el empleo. Por eso decimos que no son los convenios colectivos de trabajo el problema, al contrario, están actualizados”.

    Unas de las marchas de la CGT Regional este año contra las políticas económicas de Macri.

    Nuestras oficinas