• Hoy 23 - Zárate - 29.9° / 32.6°
    • Despejado
    • Presión 1016.68 hpa
    • Humedad 69%
  • Las repercusiones de la visita del ministro de Producción a la jornada para pymes

    13/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El viernes pasado se desarrolló una importante reunión en el Smithfield Golf Club en la cual las PyMEs de la zona pudieron compartir problemáticas y desafíos para el sector de cara al futuro en la provincia de Buenos Aires. Del encuentro participó precisamente el ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado, representantes del Ejecutivo local, de cámaras empresariales y concejales.
    También estuvo presente la diputada provincial Sandra Paris, quien anticipó la aprobación de la ley de ART. “Lo charlamos con todos los representantes de las PyMEs y con el propio ministro, la aprobación de la ley de ART seguramente se aprobará a fines de diciembre en el Senado, luego de obtener la media sanción en la cámara de diputados. Será oportuna porque beneficiará a todo este sector”, expresó la legisladora provincial.
    Cabe recordar que la adhesión de todas las provincias a esta ley nacional es muy reclamada hasta por el propio presidente Macri para evitar “la industria del juicio”.
    En la Gobernación buscaron acelerar el paso pero el intento volvió una vez más a fracasar en el Senado. Es por ello que desde oficialismo apelarán a su sanción luego del recambio de autoridades de la cámara.
    Esta ley de ART viene generando una fuerte polémica y es rechazada por distintos sectores políticos, sindicales y sociales. Si bien para el oficialismo bajaría el nivel de litigiosidad laboral y permitiría aumentar el empleo, la oposición sostiene que con esta norma se avanza hacia la flexibilización del trabajo. La norma obligará a que un trabajador pase por una comisión técnica que determinará si un accidente laboral tiene esas características o no. Si el resultado es positivo, recién ahí podrá ir a la Justicia.

    “Este corredor norte es muy importante”

    El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, fue otro de los representantes industriales presentes en el encuentro con Tizado; y en sus palabras con los empresarios volvió a destacar el potencial industrial de esta región. “Este corredor norte es muy importante, es uno de los más importantes de la provincia. Además tiene el plus de que las uniones industriales se agrupan para trabajar diferentes reclamos y buscar soluciones de forma conjunta. Por eso buscaremos profundizar el trabajo en este corredor norte”, remarcó el representante de UIPBA que también se mostró a favor de la generación de parques PyMEs a la vera de la Ruta Panamericana, como el actual junto a Toyota, dedicado a las autopartes.

    “Nos preocupa el aumento de los impuestos”

    Desde mayo de este año el concejal de “1País”, Silvio Zúrzolo, es el nuevo presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA). Precisamente el concejal fue uno de los encargados de invitar a varias autoridades y representantes locales y, en definitiva, uno de los anfitriones del encuentro por ser de Zárate. “Nos preocupa el aumento de los impuestos, el 45% de nuestros precios están compuestos de impuestos. Ese también es el gran debate de nuestro país y, por primera vez, por lo menos se está dando. Por lo tanto, si quieren que las PyMEs sean competitivas deben bajar los impuestos y los valores de la logística”, opinó al finalizar el encuentro.
    De la misma manera puso el foco en una situación particular, la relación de las grandes empresas con las pequeñas y medianas y la sinergia que muchas veces se pierde en detrimento de las PyMEs. “Hay un programa de Compre Local pero la realidad marca que a veces la industria grande no conoce al empresario PyME y sus proyectos y terminan comprando materias primas afuera. Esto es parte de la realidad también y hay que reconocerlo”, concluyó Zúrzolo.

    Silvio Zúrzolo, Mario Gualtieri, Sandra Paris y Javier Tizado en el evento en Smithfield.

    Nuestras oficinas