• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • La empresa Veolia prevé inverti más de 23 millones de pesos en el basural a cielo abierto

    14/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó un convenio entre el Ejecutivo municipal y la empresa Veolia con el fin de remediar, en parte, el basural a cielo abierto en el cual siguen arrojándose sin ningún tipo de tratamiento todos los residuos domiciliarios de los zarateños.
    El convenio firmado por el Ejecutivo y la empresa Deltacom SA, filial de los servicios industriales de Veolia en Argentina, tiene varios puntos interesantes; pero en definitiva lo que plantea es la inversión de $23.481.974 en este predio altamente impactado.
    En principio la vigencia del convenio será en función a la compra definitiva del predio de parte de la municipalidad, cuyos titulares es la familia Concaro. Una vez que el Ejecutivo lo adquiera y que los ediles lo aprueben en la próxima sesión del 30 de noviembre, comenzará a regir el presente acuerdo.
    Respecto al convenio, se trata de dos documentos; uno que estipula la promoción, el desarrollo y la inclusión social de los Recuperadores Urbanos, como en la jerga se reconoce a los cartoneros. Y otro, en el cual la empresa asume su voluntad de querer instalar una planta de tratamiento de Residuos Industriales No Especiales en una parte del predio.
    Respecto al primer eje del convenio, la empresa se compromete a construir un lugar de recepción para el tratamiento y reciclado de materiales secos, cartones, maderas y papeles; quedando a entera disposición de la municipalidad su operación. “Asimismo la municipalidad instrumentarán la metodología que resulte necesaria para destinar la mayor cantidad de residuos pasibles de ser reciclados en estas instalaciones, donde operarán los recuperadores urbanos. La empresa colaborará con su experiencia para el desarrollo de tal metodología”, explica el capítulo cuarto del convenio.
    El otro eje del convenio firmado con esta empresa multinacional habla de la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Industriales No Especiales (RINE). Se trata de residuos industriales asimilables a domiciliarios provenientes de industrias y comercios. Según la clasificación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) entran en dicha clasificación la chatarra de vehículos, las chapas, los aluminios y las latas de bebidas.
    Para la instalación de una planta que procese estos materiales, el Ejecutivo municipal debe modificar el uso del suelo y otorgarle nuevos indicadores urbanísticos. En contraprestación a dicha acción, Veolia asume la responsabilidad de generar en el lugar varias obras de mantenimiento; como la mejora del camino de acceso y mantenimiento hasta el complejo; el tendido de línea eléctrica hasta el predio, la instalación de una báscula para control del peso y el cierre perimetral de todo este sector. “Además Veolia construirá una planta de tratamiento apta para el adecuado tratamiento de los lixiviados y eventualmente ofrecerá a la municipalidad una tarifa preferencial para el tratamiento de lixiviados del Relleno Sanitario Municipal si ésta se lo requiere”.
    Por último, y lo celebrado por el propio Ejecutivo municipal, es la construcción a cargo de la empresa, dentro del sector perteneciente a la municipalidad de la celda nº 2 para la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por un tamaño de 185 por 50 metros.
    Obras a cargo de la empresa
    Dentro del detalle de las obras, en el anexo 2 del convenio, se detallan las obras que realizará la empresa y que cederá al municipio, la mejora del camino de acceso con el transporte de suelo desde la cantera y su compactación. Por lo tanto no será el asfaltado sino el entoscamiento del mismo, por un total de $1.480.000. La construcción de un cerco perimetral de la planta social y la colocación de un portón por 195 mil pesos; la extensión del tendido eléctrico por $4.794.764 y la colocación de una barrera forestal por 27.500. En tanto la construcción de una celda para la disposición final de RSU, de 185×50 metros, por $16.971.341.
    Por último la empresa, y a pedido de la municipalidad, incluirá programas de “Compre Local” para beneficiar a proveedores locales.

    Nuestras oficinas