• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • Se confirmó que el lunes 11 se realizará la asunción de concejales: Nuevo Zárate y Cambiemos pujan por la presidencia

    14/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de arduas negociaciones en las últimas horas, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, confirmó que la sesión de jura y asunción de concejales se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre. En primera instancia se había propuesto el sábado 9 pero finalmente será el lunes 11 aunque todavía resta que confirmen el horario.
    Ya confirmada la fecha las próximas cinco semanas serán de intensas negociaciones dentro y fuera del recinto.
    Por un lado, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación estudiarán el presupuesto y el aumento de las tasas municipales; dos expedientes que el Ejecutivo busca aprobarlo antes de que asuman los nuevos concejales. Aunque desde los bloques opositores anunciaron que se tomarán el tiempo necesario para evaluar ambos expedientes.
    Y puertas afuera del recinto se está “negociando”, como sucede en todos los años políticos- eleccionarios, por la presidencia.
    No hay una ley que lo establezca ni ordenanzas que lo estipulen pero la presidencia del Concejo Deliberante generalmente es para la lista ganadora de las legislativas de medio término. Se trata, en realidad, de una “tradición” en los espacios políticos zarateños.
    Claro que para que esta tradición se concrete debe haber un reconocimiento previo de todos los concejales que legitime tal acción. Y en este caso el “obstáculo” o el impedimento que podría encontrar tal pase de manos de la presidencia de Nuevo Zárate a Cambiemos es que el intendente Osvaldo Cáffaro debería gobernar dos años con un Concejo Deliberante que no se relaciona con su signo político.
    Por su parte Julián Guelvenzú ha declarado públicamente su intención de ser presidente del cuerpo de concejales amparándose en los resultados eleccionarios que lo ubicaron por arriba del candidato de Nuevo Zárate, Mauro Tulia.
    Algunos concejales explicaron que es prematuro hablar de presidencia en el HCD pero lo cierto es que las conversaciones por el lugar de Ríos se están dando afuera del recinto.
    Hasta ahora los candidatos a ese lugar son Julián Guelvenzú, como se mencionó, y Ana Laura Allemann por el lado de Nuevo Zárate.

    Nuestras oficinas