Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 21.9° / 23.7°
    • Nublado
    • Presión 1028.96 hpa
    • Humedad 76%
  • Lanxess confirmó el cierre de su planta ante el Ministerio de Trabajo

    17/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La trasnacionalización del capital genera que las decisiones empresariales, con fuerte incidencia en lo laboral y humano, se tomen en las casas matrices; a miles de kilómetros de distancia de las plantas, o de sus activos; y sin tener en cuenta límites geográficos, políticas gubernamentales, identidades, sentimientos de pertenencia, habilidades adquiridas, el know how de sus trabajadores y productividad. Solamente la lógica del capital. Por eso, y ante este panorama, la suerte de los trabajadores de la empresa Lanxess ya está echada; el sindicato químico local ha confirmado que la empresa sigue adelante con su cierre programado para fin de año.
    La empresa química de capitales alemanes ratificó el cierre de su planta Zárate hacia fines del mes entrante de forma pública y ahora lo hizo de forma administrativa ante el ministerio de Trabajo de Nación a través de un expediente. En este caso, y tal como la propia firma explicó; se trató de una decisión tomada por el grupo inversor con sede en la ciudad de Leverkusen. No obstante, Lanxess solamente cerrará su planta de Zárate mientras que las otras dos sedes en Merlo (San Luis) y Burzaco seguirán operando. También tiene oficinas en Florida, que seguirán en actividad.
    Unas 170 personas quedarán sin empleo
    En total serán unas 170 personas, contratadas directamente, que serán afectadas por la decisión del grupo alemán. En algunos casos habrá arreglos con quienes estén cerca de jubilarse y en otros recibirán el telegrama de despido con la correspondiente indemnización.
    Lanxess opera actualmente instalaciones de producción de sales de dicromato de sodio y de curtido de cromo en Argentina, en nuestra ciudad, y mantiene otra planta “gemela” en Sudáfrica. No obstante, y tal como se informó, la firma alemana continuará sus operaciones en la localidad de Burzaco y Merlo (San Luis), desde donde ofrece soluciones integrales para la industria del caucho. Actualmente, cuenta con un total de 400 empleados en Argentina, contando los de Zárate.
    Se trata de uno de los más importantes fabricantes, a escala global, de productos químicos para el cuero y que, de acuerdo a versiones extraoficiales, se vio afectado por la situación económica de Brasil, a quienes le vendían casi el 70% de los químicos para tratar el cuero.

    “Buscaremos que los trabajadores reciban lo que les corresponde”

    En tanto el sindicato químico local, ante la ratificación de parte de la empresa del cierre definitivo de la planta Zárate, sigue adelante con su estrategia administrativa y legal en el ministerio de Trabajo exigiendo las paritarias correspondientes y sentándose con la empresa para interiorizarse sobre esta última etapa. “Buscaremos que los trabajadores reciban lo que les corresponde de indemnización. Sabemos, además, que una parte reducida del personal permanecerá trabajando en la planta durante todo el 2018 y parte del 2019 en la etapa de desguace y remediación del predio industrial de Lanxess. Entonces también estaremos acompañando a los compañeros que sigan trabajando. Nos seguiremos reuniendo con la comisión interna de Lanxess para saber cuántos empleados quedarán trabajando y cómo se resolverá esta última etapa hasta fines de diciembre cuando se produzca el cierre definitivo y oficial de las operaciones”, expresó Néstor Carrizo, secretario general del sindicato Químico.
    “Obviamente que el clima laboral, desde el anuncio del cierre definitivo, no es bueno. Los trabajadores están perdiendo su fuente de trabajo; y muchos de ellos ya tienen muchos años en la empresa con lo cual se torna todo más delicado”, concluyó Carrizo.