Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 17° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1036.2 hpa
    • Humedad 69%
  • Presentan el libro “Yo nena, yo princesa”

    17/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy desde las 18 horas se presentará el libro “Yo nena, yo princesa”, escrito por Gabriela Mansilla, presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres. La charla es organizada por la secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del gremio docente de Suteba y la presentación se desarrollará en el Forum Cultural con entrada libre y gratuita.
    “Mi nombre es Gabriela y soy mamá de una nena trans. Tenía un hermoso varón al que criaba con tantos sueños y que no podía por nada del mundo sacar la tristeza de sus ojos. Mi nene me decía que era una princesa, y la verdad es que no supe qué hacer con eso. Cuando entendí que sólo tenía que `dejarte ser´, empezaste a sonreír. En julio de 2007 nacieron mis mellizos. Vos naciste primero y a los cinco minutos, tu hermanito. Todo era por igual; la ropa, los juguetes, las cunas celestes; pero había una diferencia, a tu hermano lo conformaba enseguida y a vos no conseguía calmarte, demostrabas estar disconforme. Tendrías dos años y mamá te compró unas películas de Disney para que vieras con tu hermano. La que más te gustó fue La Bella y la Bestia, la viste tantas veces que repetías los movimientos de ‘Bella’ y tratabas de cantar y decir los diálogos como te salían. Empezaste a bailar como `Bella´ durante todo el día, te quedabas deslumbrado con esa princesa. Llorabas mucho para que te pusiera las películas de princesas. Te vi arrastrar una silla, llevarla a mi habitación, ponerla delante de mi placard y buscar una remera mía para ponerte. Te quedaba como un vestido… ya no era un juego…
    Empezaste a guardarlas debajo de tu almohada, en tus cajones o debajo de tu cama. Te ponías muy mal si no las encontrabas y rompías en llanto durante horas. Lo que siempre noté fue que no era un llanto de capricho, llorabas con un sentimiento profundo, de dolor. Estabas a meses de comenzar el jardín, salita de tres años, y aún no teníamos resuelto qué pasaba con vos; con sólo tres años y medio, traté de que empezaras a comprender que tu cuerpo era diferente del de las otras nenas. Las pesadillas no cesaron, la angustia tampoco, y empezaste a no querer ir más al jardín; no te dejaban ser lo que vos querías ser: una nena. Las salidas a cualquier lado se hicieron imposibles. Fue el 31 de julio del 2011, no me olvido más”, este es parte del fragmento del libro, cuya autora relata en primera persona su experiencia de reconocerse a ella misma, a la par de reconocer y darle identidad a su hija. “Estaba cocinando y te apareciste delante de mí con una remera mía puesta, tenías otra carita, te miré y te dije: -¿Otra vez lo mismo? Sacate esa remera Manuel. -No. – A ver, mirame, sos un nene, sacate esa remera. -No, soy una nena. – No, sos un nene y te llamás Manuel. – No, soy una nena y me llamo Luana. -¿Qué? – Me llamo Luana, y si no me decís así, no te voy a hacer caso. Nunca imaginé que un cambio externo, un color o una prenda pudieran mejorar tanto tu mirada; empezaron a brillar tus ojitos y cambiaste las lágrimas por una sonrisa que te llenaba la cara. Dejaste de ser un nene triste para ser una nena feliz. Te vi llorar, te vi luchar, aferrarte a tu sentir y enfrentarte a todos con tanta seguridad de lo que sentías. Lograste que viéramos la nena que eras por dentro sin importar tu aspecto exterior, tu pelo bien cortito, la ropa que estabas obligada a usar, sin hablar de tu nombre, que no te acompañaba”. Estos son algunos de los extractos del libro “ Yo nena, yo princesa”, que la escritora Gabriela Mansilla presentará mañana en el Forum Cultural con la organización de la secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad del gremio docente de Suteba Zárate. Entrada libre y gratuita.

    La autora Gabriela Mansilla.