Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 19.9° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.75 hpa
    • Humedad 67%
  • Músicos y propietarios de bares reclamarán en Plaza Mitre contra las “trabas” impuestas para los shows en vivo

    18/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Músicos y dueños de bares de la ciudad autoconvocados, se concentrarán el próximo miércoles 22 (Día de la Música), para reclamar por la eliminación de “trabas” que la normativa local propone para la realización de la música en vivo.
    Un disco es música, si. Pero la música en vivo representa culturalmente, la expresión más genuina de la rama artística. Sobre el escenario, el músico abre un portal a través de su propuesta musical, mediante el cual se comunica, se nutre y dialoga con el público. Las quejas de parte de los dueños de espacios destinados este tipo de eventos no son una novedad; los músicos no se quedan atrás, y con el correr de los tiempos, aquellos sitios donde prima la ejecución en vivo de los instrumentos musicales se van achicando, restringiendo, otros cerrando ante lo que definen como una “asfixia” por parte de la norma, que se muestra inflexible ante la diversidad de espacios existentes.
    “A todos los locales habilitados para que toquen artistas, desde la Municipalidad están cobrando $1100 por artistas locales, y $2250 por bandas de afuera. Esto no discrimina según la capacidad del lugar, por lo que un lugar con capacidad para 50 personas, paga lo mismo que un lugar para 600 personas. Esto perjudica a las bandas nuevas, porque llevan una cantidad moderada de gente, y es económicamente inviable que paguemos ese impuesto, además de todos los costos que hacen a un bar que pasa música, como sonido, backline, etcétera. Están cortándole la posibilidad de expresarse a las bandas nuevas y la posibilidad de desarrollarse”, comentó a LA VOZ el dueño de un bar céntrico.
    Del mismo modo, aseguró que se debe abonar la misma suma por banda extranjera, ya sea una banda recién iniciada de una vecina ciudad, o sea una banda consagrada nacionalmente, donde tampoco se contempla la convocatoria en ambos casos.
    “Es muy injusto, no hay una nivelación para este tipo de cosas. Esto hace que los músicos no tengan espacio para tocar, porque se hace cada vez más difícil, tenemos que mantener el bar, pagar los impuestos, pagar el sonido, pagar los músicos. Estamos hablando de bares, con capacidad máxima para 100 personas”, agregaron.
    Por su parte, el músico local, Mariano Alberti, uno de los convocantes, refirió: “Esto surge cuando Fernando Gulden me pide el numero de documento para hacer la planilla de eximición del pago de la tasa (porque el jazz no paga); yo creí que ese tema estaba terminado. Así que surgió la idea de que, si había que pagar, se suspendía la fecha y yo me quedaba sin trabajar. Me parece injusto porque el costo de la tasa es similar a lo que cobro por tocar; considero que si bien el impuesto no es directo al músico, coloca trabas para que los espacios piensen en la posibilidad de hacer espectáculos ya que se elevan mucho los costos, y por lo tanto interrumpe mi trabajo”.
    El encuentro de músicos y propietarios de bares, tendrá lugar en Plaza Mitre, frente al Palacio Municipal, el próximo miércoles desde las 9 horas.