Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 19.9° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.75 hpa
    • Humedad 67%
  • Músicos y dueños de bares plantearon su reclamo y mantienen en pie la concentración en Plaza Mitre

    21/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A fines de la semana pasada, se conoció la información sobre la iniciativa adoptada por músicos y propietarios de bar, de llevar a cabo una movilización en Plaza Mitre mañana por la mañana, en reclamo a la normativa “asfixiante” de la legislación local, en torno a la presión impositiva para aquellos espacios que promueven actividades como shows en vivo como parte del desarrollo cultural de la ciudad.
    Según pudo averiguar este medio, ante la difusión de las medidas que tomarían músicos y dueños de bares, la reverberación del reclamo llegó hasta los despachos del gabinete municipal.
    En un afán por desactivar el reclamo público en la plaza, fueron dos los funcionarios que mostraron buenos reflejos, salieron rápidamente al cruce y abrieron el canal de diálogo con aquellos referentes e impulsores de la iniciativa: El director de Cultura, Julio Belando y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, Rosario Bay.
    Desde el sector que busca una legislación flexible y acorde a las capacidades de los bares y de los músicos convocantes, evaluaron como positivo este acercamiento, aunque también hay quienes se mostraron un tanto escépticos al acercamiento del Ejecutivo Municipal, hasta tanto no se muestre una voluntad política concreta para lograr un acuerdo, fundada, básicamente, en los hechos.
    Fuentes consultadas, revelaron dos aspectos específicos a través de lo planteado con miembros del Ejecutivo en una reunión llevada a cabo el sabado; por un lado, les llegó la promesa que en la jornada de hoy, el intendente Cáffaro firmaría la anulación del impuesto que cae sobre los bares cada vez que se realizan presentaciones musicales en vivo; mientras que por el otro lado, se abrió el debate para avanzar en una posible derogación de la legislación existente en torno a los espectáculos en vivo, así como también se deslizó que la normativa continuará vigente para aquellos espacios que superen la capacidad de 200 personas.
    Esto viene a responder la demanda de los empresarios del sector, que reclamaban una mayor flexibilidad. “Esto perjudica a las bandas nuevas, porque llevan una cantidad moderada de gente, y es económicamente inviable que paguemos ese impuesto, además de todos los costos que hacen a un bar que pasa música, como sonido, backline, etcétera. Están cortándole la posibilidad de expresarse a las bandas nuevas y la posibilidad de desarrollarse”, habían manifestado oportunamente.
    Por el momento, la concentración en Plaza Mitre programada para mañana a las 9 horas sigue en pie; estas horas, serán claves en el dialogo y las acciones que se tomen a lo largo de la jornada, aseguraron, determinarán el futuro del reclamo.