Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 20.5° / 20.7°
    • Lluvia
    • Presión 1024.79 hpa
    • Humedad 98%
  • Importante avance para la autonomía municipal de Lima

    22/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Asociación Por la Autonomía de Lima (APAL) cierra el año con un impulso muy diferente al de otros años, ayudados por la nueva coyuntura política que particularmente en la provincia busca la conformación de nuevos municipios.
    En este caso, APAL confirmó que el proyecto de la autonomía de Lima adquirió nuevamente estado parlamentario en la cámara de diputados provincial.
    Se trata de la Ley para el reconocimiento de Lima como nuevo municipio, fue presentado el pasado miércoles 15 del corriente mes por la diputada provincial Sandra Paris y ya se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales para ser analizado.
    La novedad, y buena noticia para Lima según manifestaron los miembros de APAL, es que en esta ocasión el proyecto deberá pasar solamente por cuatro comisiones; y esto se debe a que la comisión de “Asuntos Regionales y del Interior” dio despacho favorable al proyecto luego de su visita a Lima en el periodo anterior.
    “Otro dato a tener en cuenta es que luego de Asuntos Municipales, deberá pasar por la comisión de Presupuesto, la cual deberá realizar un análisis de suma importancia para la creación del nuevo municipio. Luego de la asunción de los diputados electos este año, quedarán conformadas las comisiones con sus nuevos integrantes, los cuales a partir de 2018 serán quienes decidan el futuro de este ambicioso proyecto que mantiene un fuerte apoyo de los limeños”, expresaron desde la asociación por la autonomía.
    En este sentido, desde APAL manifestaron dos claves que “empujarán” este reclamo popular a su máximo expresión; el consenso de independizarse de Zárate en la mayoría de los jóvenes menores a 40 años, quienes ya sostienen este proyecto como una demanda civil generacional, y teniendo en cuenta el tratamiento que se dará en el congreso provincial en la comisión de Presupuesto, la radicación de dos centrales nucleares y la posibilidad de una tercera. “En el caso de Lima hay algo fundamental, que se trata de un polo nuclear y los próximos proyectos energéticos de este gobierno. La provincia de Rio Negro, a través de sus dirigentes y habitantes le dijo que no al emplazamiento de una Central Nuclear, por lo cual la “licencia social” otorgada por los limeños desde hace más de 40 años; hace que las condiciones estén dadas para que sea Lima el lugar de instalación de ambas centrales luego de la negativa de los rionegrinos. Pero teniendo en cuenta esta jurisprudencia el Ministerio de Energía y Minería deberá decidir si instala nuevamente otro proyecto de esta envergadura sin tener en cuenta la predisposición de los Limeños o, si de una vez por todas, tomarán la decisión política de otorgar la independencia a cambio de este “favor” al Gobierno Nacional”, comunicaron desde APAL. Y se volvieron a preguntar; “¿Existe en el mundo alguna localidad de más de 18 mil habitantes con capacidad de contener a un complejo nuclear de cuatro usinas nucleares, un reactor de 25 Megavatios como el CAREM y más proyectos de termoeléctricas en carpeta y no tener la posibilidad de desarrollo real con decisiones propias de su sociedad y su voluntad popular?. Que la Localidad de Lima sea un nuevo municipio de la provincia de Buenos Aires ya no pasa por una estrategia de política territorial ¿O sí? ¿Qué pasaría si los vecinos de Lima hicieran valer su `licencia social´ para que la construcción de nuevas centrales no vuelva a pasar por delante de sus narices sin lograr la ansiada autonomía? Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial están en un problema, dado que en toda la región bonaerense sabe que todos los municipios son antinucleares y, tal como quedó demostrado en el caso de Río Negro, la voluntad popular de los habitantes juega un rol de definiciones que la política no puede sostener en términos electorales. Ahora bien, tanto Macri como Vidal plantean otra forma de gobernar, ya que según sus propios funcionarios, se muestran distintos a otras gestiones ¿Tomarán en cuenta que una localidad como Lima debe ser un Nuevo Municipio de la Provincia de Buenos Aires?”, concluyen las preguntas que trasladaron a la comunidad, y como carta de presentación, la nueva generación de autonomistas limeños que en septiembre renovaron a su comisión directiva.

    APAL DESPIDE EL AÑO

    Por otra parte, y como cierre de año, APAL realizará su habitual Cena Anual donde además de repasar la gestión se podrá disfrutar de una noche con invitados especiales y muchas sorpresas.
    Desde la Comisión Directiva, vaticinan un año 2018 muy activo, teniendo en cuenta que, luego de mucho tiempo, la creación de municipios está nuevamente en carpeta del Gobierno Provincial, en esta ocasión impulsando fervientemente la división del partido de La Matanza. En este contexto se destaca el estrecho lazo entre APAL y la Mesa Multisectorial que impulsa la división de dicho municipio y acompaña el reclamo de Lima. Su presidente Gustavo Barresi ha expresado: “la creación de nuevos municipios es una deuda estructural de la provincia ya que afecta la distribución de los recursos entre los partidos de cabecera y las localidades periféricas. Y este apoyo entre diferentes asociaciones demuestra que a pesar de las diferencias demográficas, tanto en el Interior como en el Conurbano, la problemática estructural de la provincia tiene puntos en común, y la creación de municipios es una de las herramientas para cambiar la realidad no sólo de las localidades autonomistas, sino de toda la provincia”, concluyó el presidente de APAL.