• Hoy 26 - Zárate - 19° / 19.8°
    • Lluvia
    • Presión 1029.6 hpa
    • Humedad 89%
  • Renunció el Fiscal Maraggi

    22/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Antes de notificarle formalmente la acusación del Jurado de Enjuiciamiento , el Fiscal Juan José Maraggi, apartado de su funciones como titular de la Fiscalía Nº 2 departamental Zárate-Campana, renunció a su cargo. Su renuncia fue aceptada por la Gobernadora María Eugenia Vidal por medio del decreto 446/17.
    La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, que preside la Dra Hilda Kogan, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense e integra la diputada Sandra Paris, como representante de la Cámara Baja, que asumió su rol de acusadora del funcionario, imputaba al Dr. Maraggi de incurrir en graves irregularidades en el ejercicio de su función y solicitaba su destitución.
    El Fiscal Maraggi, como había quedado demostrado en la investigación, realizó “un ejercicio irregular de su cargo abusando de las funciones que le fueron conferidas, lesionando la administración pública y -en este caso- el patrimonio de los damnificados”. Había quedado demostrado que el funcionario solicitaba dinero ($ 5.000) a familiares de una persona detenida por robo calificado para liberar un auto secuestrado en el año 2014.
    “De modo alguno, puede permitirse a quien juró defender los intereses, de la sociedad y actuar en resguardo de la vigencia equilibrada de los valores jurídicos consagrados en la Constitución nacional y las leyes vigentes, que contraríe expresamente tales mandatos”.
    Se colige entonces que, el Fiscal aludido ha incurrido en formas de mal desempeño, materializado en las causales previstas en los artículos 20 -en función del art. 268 del Código Penal- y 21 incisos “e” e “i” de la Ley 13.661, merituando que debe ser destituido”. Los incisos de la ley a los que alude se refieren al incumplimiento de deberes inherentes al cargo; comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo y defección de su buena conducta exigida por la constitución para ejercer un cargo de magistrado.

    Juan José Maraggi

    Nuestras oficinas