• Hoy 18 - Zárate - 16.7° / 17.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.08 hpa
    • Humedad 95%
  • “Vamos a evaluar cómo morigeramos el aumento de la tarifa eléctrica, para que no tenga tanto impacto en el usuario”

    22/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El gobierno nacional avanza en un camino sin marcha atrás que era muy reclamado por los grandes distribuidores de energía y por las cooperativas del Interior de la provincia de Buenos Aires; aumento de tarifas para los usuarios, inversiones y tecnología. Tres postas que, indefectiblemente, deberían llevar al uso racional de la energía eléctrica.
    A este esquema compartido y consensuado por los grandes, medianos y pequeños distribuidores se le suman otros tres grandes ejes que se podrían englobar bajo el concepto político de “equidad o federalismo”. Es decir, por un lado una paulatina quita de subsidios para todos los usuarios en general del país; el establecimiento de una tarifa nacional común por megawatt/hora de consumo, en función que la energía eléctrica valga lo mismo en todos los rincones del país; y el de una revisión de las inequidades generadas por un sistema de subsidios que beneficiaba, directamente, a Capital Federal y al Conurbano. Razón por la cual un porteño pagaba menos de luz que un zarateño, que tiene a dos centrales nucleares, o que un neuquino, que ostenta varios proyectos hidroeléctricos en su provincia. Se trata de un nuevo contexto muy celebrado por el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) en función de realizar inversiones y mejorar el servicio.
    “Todas las cooperativas hemos ingresado en un plan auspicioso de inversiones y de crecimiento. Durante muchos años las tarifas para los distribuidores de energía permanecieron congeladas, particularmente hacia el sector cooperativo del Interior de la provincia. Sólo hubo promesas que no llegaron y siempre estábamos discutiendo el pasado, ahora estamos discutiendo el futuro, con la posibilidad de incorporar tecnologías relacionadas a las energías renovables que lleven a un uso racional. Y en vez de subsidiar al usuario, se les está otorgando fondos a los distribuidores para invertir pero siguiéndolos y controlándolos. Entiendo que para muchos usuarios esto puede traducirse en una suba de tarifas que los afecta directamente pero a mediano y largo plazo redundará en una mejora sustancial del servicio eléctrico”, expresó a LA VOZ el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini. Y aclaró: “y en cuanto a los usuarios que no pueden pagar las tarifas no se los empuja hacia la clandestinidad sino que para ellos hay una tarifa social que sí los subsidia racionalmente. Es decir, se avanza en un sistema más racional y tratando de borrar las inequidades generadas entre el Interior del país y de la provincia con Capital Federal”,
    Suba de tarifas
    Tal como anunciaron los medios nacionales, que como siempre están enfocados en lo que sucede desde la avenida General Paz hacia adentro, los usuarios del servicio eléctrico bajo las concesiones de Edenor y Edesur (Capital Federal y Gran Buenos Aires) sufrirán un aumento superior al 70% en sus facturas en dos etapas. La primera será el mes próximo, cuando se aplicará el mayor ajuste, de 43% promedio. A ese se le sumará otro incremento de 24% en promedio a partir de febrero.
    Sin embargo la situación en Zárate y en todos los distritos del interior de la provincia donde las áreas de concesión son manejadas por cooperativas eléctricas; sólo se aplicará un aumento que se decidirá el próximo 12 de diciembre en una audiencia pública en la ciudad de Olavarría, y que se aplicaría recién en febrero o marzo.
    “Los subsidios que se van quitando a los consumidores se están volcando en las distribuidoras bajo una figura llamada Valor Agregado de Distribución, que en definitiva es un reconocimiento para los distribuidores del Interior de la provincia por las operaciones de mantenimiento que desarrollamos. Ya se hizo en el 2016 y lo harán este 2017. Lo que está haciendo el gobierno nacional es sincerar y racionalizar las tarifas. En el marco de esta nueva coyuntura que celebramos, tendremos una audiencia pública el próximo 12 de diciembre en Olavarría. Allí se decidirá el aumento tarifario teniendo en cuenta la suba del costo mayorista de la energía y las previsiones del gobierno para el año entrante. Una vez que se defina esto con el resto del sector cooperativo bonaerense, el Organo de Control de la Energía (OCEBA) emitirá un nuevo cuadro tarifario y allí recién podremos facturar con los nuevos importes. Creemos que si todo sale rápido los usuarios de la CEZ tendrán este aumento en febrero o en marzo. Una vez definido todo vamos a evaluar de qué manera morigeramos este aumento, dándolo a pagar en varias cuotas como para que no tenga tanto impacto como lo venimos haciendo”, anunció Mangini.
    “Ese porcentaje de aumento el gobierno quiere verlo en obras de inversión, lo cual se traduce en menos cortes de luz y mayor tiempo de reposición. Y particularmente el Estado nacional quiere verlo en los picos de verano, observando menos cortes de energía o períodos de reposición cortos”.

    José Luis Mangini, presidente de la CEZ.

     

    Nuestras oficinas