• Hoy 18 - Zárate - 16° / 17.9°
    • Lluvia
    • Presión 1026.2 hpa
    • Humedad 95%
  • Una trepadora ideal: La Santa Rita

    24/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Santa Rita llamada así en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay es una planta originaria de los bosques tropicales húmedos de Brasil, Perú y Argentina. Aunque es una planta popular y presente en muchos jardines, es bueno referirse un poco a ella porque tiene muchas cualidades a considerar.
    Es sumamente vistosa para recostar sobre una pared medianera, en pérgolas o arcadas. Posee una floración prolongada y muy llamativa; una en primavera y otra en otoño. Puede cultivarse en maceta, para ello necesita buen drenaje y fertilizantes. Soporta climas fríos de hasta 3º bajo cero y también la falta de riego.
    Son plantas siempreverdes y tienen amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorial mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorios como tos, asma, bronquitis y gripa. Para su tratamiento son empleados las flores y brácteas, así como su preparación en cocimiento, el cual se administra por vía oral.
    La Santa Rita (Bougainvillea) debe su nombre científico a su descubridor, un explorador francés Philibert Commerson en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769.
    Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 mts. de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Se las suele ver mezcladas con otras plantas o árboles compitiendo en altura y engalanándolo es con sus vibrantes colores que se suman a los floridos árboles de la primavera. Hay variedades en color rojo, naranja, blanca, rosada y fucsia y las hay de flor simple y de flor doble.
    Adquirir una Santa Rita es una buena opción porque es una planta noble que engalanará el frente de la casa o el muro interior.
    ¡ Seguro que no pasará desapercibida!.

    Inmesa Santa Rita de flores fucsias enredada en el arból de la vereda en Alem al 100.

    Nuestras oficinas