Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 17° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1036.2 hpa
    • Humedad 69%
  • Concejales zarateños proponen la transmisión gratuita del fútbol en establecimientos públicos

    27/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A través de un proyecto de Resolución presentado por el bloque del Frente para la Victoria que componen Leonardo Lignazzi, Lucas Castiglioni, Marcelo Vaccaiani y Facundo Ocampo, la iniciativa busca batallar la privatización de las transmisiones de los partidos de futbol de la Primera División, mediante la inclusión de la televisación de los encuentros deportivos, a los programas de distintos establecimientos públicos.
    “Con la privatización de las transmisiones se infringe el Artículo N° 77 de la Ley Nacional N° 26.522, el cual establece que: ‘Se garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad’, expresa el documento.
    En el mismo tono, sostiene que “la existencia de derechos exclusivos acordados entre la AFA y las empresas FOX y Turner trae aparejada no sólo la exclusión de parte de la población al pleno ejercicio del derecho de acceso sino, además, una restricción del mercado en cuanto impiden la concurrencia de otros actores, y por ende, restringe irrazonablemente las vías de emisión y retransmisión de este tipo de eventos”.
    Por otra parte, los ediles consideraron que el fútbol ha tomado el lugar de un elemento central de la cultura popular argentina y que decisión del Gobierno Nacional “vulnera la única posibilidad de acceso al esparcimiento con la que cuentan muchas familias argentinas”, incumpliendo las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri.
    Al respecto, también agregan que “desde los distintos niveles del estado Nacional, Provincial y Municipal se debe garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la comunicación y a la información tal como lo prevé la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo N° 12, inciso 4”.
    Por esta razón, el proyecto que se debatirá en la próxima sesión del Concejo Deliberante, solicita al Departamento Ejecutivo que instrumente, a través de las áreas correspondientes, “la incorporación en la programación de todos los Centros Culturales, Centros de Participación Municipal (CEPAM), espacios públicos dependientes del estado Municipal y todos otros espacios que considere adecuados, a los partidos del Torneo Nacional de Fútbol que comenzó el 25 de agosto del corriente año, garantizando el derecho de los habitantes del distrito de ver este deporte en forma libre y gratuita”.
    Asimismo, en su Artículo Nro. 2, pide al Ejecutivo Municipal, que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar que instituciones como clubes de barrio, sociedades de fomento y centros de jubilados, cuenten con el subsidio correspondiente para poder afrontar la erogación que implica la tarifa del abono al servicio de cable y la posible tarifa extra, para poder transmitir los partidos.