• Hoy 25 - Zárate - 14.2° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1028.5 hpa
    • Humedad 44%
  • Conflicto con vecinos de Paraje Ortiz por un terreno que el Municipio cedió en comodato

    29/11/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir de las 7 de la mañana de hoy representantes de la Granja “Renaciendo” se dirigieron a un terreno de Paraje Ortiz para comenzar a construir su sede de rehabilitación para adictos.

    Este terreno fue cedido en comodato por la Municipalidad a la granja mediante la ordenanza 4411. Fue considerado “fiscal” pese a la advertencia de los propios vecinos que allí estaba viviendo una familia desde hace veinte años. Contrario a las advertencias de la unión vecinal de Paraje Ortiz, quien ya vislumbraba un conflicto de intereses en mayo del 2015, cuando se sancionó la normativa. Por lo tanto lo que allí sucede es un conflicto de intereses.

    Los vecinos de Paraje Ortiz aclaran que no se oponen a la construcción de una granja de rehabilitación y lo que causa malestar e indignación es otra cuestión: por un lado el apoyo manifiesto para que Paraje Ortiz sea considerado un pueblo turístico rural como Escalada con la característica de que a futuro pueda convertirse en una propuesta de turismo agroecológico; una propuesta que el Municipio apoyó con el área de Turismo y Producción en un taller de permacultura reciente y otro que se desarrollará en enero. Por otro lado  lo que genera malestar en la unión vecinal es la falta de diálogo con funcionarios en varias situaciones respecto al terreno; ellos señalan que tenían tres proyectos análogos con la propuesta de turismo rural para ese predio, respetando a la familia que hace mucho tiempo vive allí y que está integrada y reconocida en la comunidad. Luego la falta de respuestas ante la pregunta “qué pasará con ese terreno”, ya que aseguran desde mayo de 2015 la entidad que se encarga de la rehabilitación de adictos no realizó obras allí y tampoco se entrevistó con los vecinos.

    Retomando la historia reciente, el pasado sábado se envió un patrullero al predio para custodiar “presuntas usurpaciones”, pero a las dos horas el móvil policial se había ido del lugar. Después del hecho la unión vecinal se trató de comunicar con funcionarios y no respondieron.

    Por último, los vecinos volvieron a aclarar que no están en contra de la rehabilitación de adictos y de la Granja Renaciendo; sino de la falta de comunicación y de diálogo con las autoridades y la conflictividad vecinal que se generó en un paraje rural tranquilo como Paraje Ortiz.

    Nuestras oficinas