Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 28.5° / 30°
    • Lluvia
    • Presión 1020.32 hpa
    • Humedad 55%
  • Aumenta la tarifa del gas hasta un 58% y se esperan definiciones para suba de la luz en las cooperativas

    4/12/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las tarifas de electricidad y gas serán más caras para los hogares argentinos. Así lo dispuso el Gobierno, que puso en marcha el segundo aumento del año con el doble objetivo de eliminar subsidios y compensar la ecuación económica de las empresas para que mejoren la calidad del servicio.
    Tal como anunciaron los medios nacionales, que como siempre están enfocados en lo que sucede desde la avenida General Paz hacia adentro, los usuarios del servicio eléctrico bajo las concesiones de Edenor y Edesur (Capital Federal y Gran Buenos Aires) sufrirán un aumento superior al 67% en sus facturas en dos etapas.
    Sin embargo la situación en Zárate y en todos los distritos del interior de la provincia donde las áreas de concesión son manejadas por cooperativas eléctricas, sólo se aplicará un aumento que se decidirá el próximo 12 de diciembre en una audiencia pública en la ciudad de Olavarría, y que se aplicaría recién en febrero o marzo.
    “Una familia tipo, cliente de Edenor o Edesur, pagará $ 900 mensuales de electricidad y $ 600 de gas”, sostuvo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa donde informó sobre las nuevas tarifas de ambos servicios con un alto grado de detalle. Para las cooperativas eléctricas del interior bonaerense, el aumento se definirá a partir del 12 de diciembre.
    En el caso de la electricidad, un usuario de bajo consumo (hasta 150 kWh/mes) que esté en las zonas de concesión de Edenor y de Edesur pasará a pagar 67% más en febrero próximo, debido a que a los $ 156 por mes que desembolsa actualmente se le sumarán $ 65 este mes y otros $ 40 en febrero. El impacto pleno del incremento llegará en la factura de marzo próximo. Esa porción de consumidores representa al 30% de la demanda total.
    En tanto, un usuario que demande hasta 300 kWh/mes pasará a pagar $ 514, contra los $ 309 de la actualidad. Eso representa un ajuste de 66%.
    En el extremo más alto de consumo (hasta 900 kWh/mes), quien hoy recibe una factura de $ 1515 deberá desembolsar $ 3047 a partir de febrero próximo, con una suba de 101%.
    Aranguren explicó que “el aumento que recibirá un usuario de todo el país, con excepción del AMBA, será de 19% promedio ponderado a partir de diciembre, y del 12% a partir de febrero, con un acumulado del 34% en total”.
    El caso del gas, el aumento en la factura promedio es de 45 por ciento. Si se toma en consideración la zona de concesión de Metrogas, la distribuidora más grande del país, un usuario de bajo consumo -hasta 25 metros cúbicos (m3)- pasará a pagar desde este mes $ 201, contra los $ 127 que le costaba el servicio hasta ahora. Eso representa una suba de 58% que se notará en la factura de enero próximo.
    Un cliente intermedio, de los denominados R3 1, con un consumo de 98 m3 mensuales, desembolsará $ 892 desde este mes, un 44% más que los $ 618 de hoy, y un usuario llamado R3 4, que consume hasta 210 m3 por mes, deberá desembolsar $ 2342 desde ahora, un 40% más.
    Aranguren sostuvo que los nuevos cuadros tarifarios implican que “en promedio a lo largo de un año, el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual )con impuestos) menor a $ 250 y el 57%, menor a $ 500”.
    El funcionario también agregó que los ajustes “son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en la Argentina”.
    TARIFA SOCIAL
    Para ambos servicios continuará el beneficio de la tarifa social, que les permite a los sectores desfavorecidos en términos económicos pagar menos.
    En el caso de la electricidad, el Estado cubrirá el año próximo un 18% del costo del servicio a través de subsidios. Su próxima suba sería en febrero. Los valores del gas mayorista para las estaciones de GNC también aumentarán. Su traslado a los precios finales dependerá de la decisión de las bocas de expendio. Y habrá ajustes para la industria, que el año próximo casi no tendría subsidios.
    En el caso del gas en garrafas, el valor del cilindro de kilogramo, que hasta ayer costaba $ 135, a partir de ahora costará $ 185.
    En este segmento, los subsidios que aplica el Gobierno pasarán de $ 115 a $ 146, con lo cual el usuario pasará de pagar $ 20 a $ 39.