• Hoy 22 - Zárate - 3.4° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1033.21 hpa
    • Humedad 87%
  • Asumen y prestan juramento los nuevos concejales y consejeros escolares

    11/12/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy, desde las 10 horas, se lleva a cabo la 1er Sesión Pública Preparatoria del Concejo Deliberante, ceremonia en la que se tomará juramento a los diez ediles electos en los comicios del pasado 22 de octubre, y se elegirá al reemplazo de Ariel Ríos en la presidencia del cuerpo.
    En los pasillos del Concejo Deliberante sobrevuela un gran hermetismo sobre cómo se definirá la votación de la presidencia del cuerpo. Según la información de fuentes oficiales a la que pudo acceder LA VOZ, Ariel Ríos será el candidato del consenso y renovaría su cargo de presidente frente al cuerpo, recibiendo los votos de Nuevo Zárate, y el acompañamiento del bloque del Frente Para la Victoria. Del mismo modo, informaron que Ríos no acompañará a Patricia Moyano en la legislatura provincial, tal como se había deslizado en un momento.
    La puja en la terna para la presidencia, estará balanceada con la propuesta de Walter Unrein por Cambiemos, cuya candidatura estaría respaldada por el bloque del Frente Renovador.
    Lo cierto, es que las definiciones tendrán lugar en la previa de la sesión, pero se estima que entre Nuevo Zárate y el Frente para la Victoria cerrarán filas para evitar que Cambiemos acceda a la presidencia, rompiendo aquella tradición de que todo partido político que gana las elecciones de medio término se quede con la presidencia del cuerpo de concejales. La votación, tendrá lugar luego de la jura de los nuevos ediles.

    Quiénes juran
    Por parte de Nuevo Zárate, asumirán su cargo y prestarán juramento Mauro Tulia, Ana Laura Allemann (que renueva su banca) y Néstor Gerlo; completan la nomina de concejales oficialistas Claudio Borrelli, Edgardo Avigliano, Ariel Ríos y Rodrigo García Otero, quien asume en lugar de Patricia Moyano, electa como Diputada Provincial.
    El bloque Cambiemos, sumará cuatro ediles; prestarán juramento Julián Guelvenzú, María Elena Gallea, Marcelo Matzkin e Irene Gehenneuff, quien renueva su banca. El espacio lo completarán Walter Unrein y Ángel Lavié.
    Por parte del bloque de Unidad Ciudadana jurarán José “Beto” Bugatto y María Romero, quienes se sumarán al bloque de Lucas Castiglioni y Marcelo Vaccaiani.
    Por último, el bloque 1Pais sumará a Gustavo Morán, quien se unirá a la bancada de Micaela Morán y Silvio Zúrzolo.
    La sesión será muy concurrida puesto que se cursaron 50 invitaciones, entre los que hay autoridades y legisladores nacionales y provinciales.

    También los consejeros escolares

    Hoy será un día agitado para muchos concejales y consejeros escolares zarateños ya que se realizará la jura y asunción de los nuevos representantes electos y la designación de autoridades de ambos cuerpos.
    Particularmente el Consejo Escolar tendrá por la mañana otra instancia para definir y negociar las autoridades de ese cuerpo ya que el pasado jueves no se pudieron poner de acuerdo para nombrar al nuevo presidente; por un lado los tres consejeros de Nuevo Zárate pretendían que Nancy Hernández siga asuma presidente mientras que Cambiemos propuso a Damián Giorno. Ante el disenso se convocó a un cuarto intermedio para hoy a las 9 horas. En caso de no ponerse de acuerdo primará la Ley 13.688 la cual, en su artículo N° 153, punto 8, establece que, “habiendo paridad de los votos en esta elección de sesión preparatoria para una función, prevalecerá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos tomándose en cuenta al efecto la elección por la que accedió al cargo”.
    Una vez que definan los cargos del cuerpo por la mañana, volverán a verse las caras en la tarde, cuando juren y asuman sus cargos los tres consejeros de Cambiemos, Damián Giorno, Diana Olmos y Pedro Ríos en el propio recinto del Concejo Deliberante.

    Nuestras oficinas