• Hoy 23 - Zárate - 19.5° / 19.6°
    • Nublado
    • Presión 1023.03 hpa
    • Humedad 63%
  • La jornada de donación de sangre también sirvió para ayudar a un nene que padece Anemia de Fanconi

    13/12/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la edición de ayer informamos sobre la realización de una jornada de donación para el Banco de Sangre del Hospital Garrahan, de la que participaron 120 vecinos, superando el cupo de donantes.
    El Forum Cultural de Zárate fue el lugar elegido para que los vecinos puedan colaborar donando sangre para los chicos del Garrahan y también para Constantino, el nene de seis años que padece de Anemia de Fanconi (AF), una enfermedad hereditaria rara con una frecuencia de 1 por cada 350.000 nacimientos (ver aparte).
    La comunidad de Zárate respondió de gran manera a la colaboración para donar sangre ya que se agotaron los turnos.
    El Director de Administración y Estadística, Julián García, afirmó: “Estamos muy felices con esta jornada de donación, muy agradecidos con la comunidad de Zárate porque superamos las expectativas inscribiendo 120 donantes”.
    “Estamos aportando un poco de nosotros a un Hospital tan importante y de tanta complejidad. Es por la política impulsada por el Intendente Osvaldo Cáffaro y la Dr. Rosana Núñez de tener la salud cerca de la gente, que vinimos al Forum a que los vecinos que lo deseen puedan venir, anotarse y donar”, dijo al respecto el Director de Administración y Estadística, Julián García,
    El Dr. Daniel Kronenberg, quien estuvo a cargo de la campaña de donación, manifestó: “Fue una jornada existosa, ordenada y es el fruto de semanas de trabajo. Esto se refleja en la gran cantidad de gente que ha donado”.
    El proceso que se desarrolló fue el siguiente: “Le dimos una hoja de informacion para ver las condiciones del donante, luego se realizó una entrevista personal y confidencial, para que más tarde pasen a un sector de examen físico para ver los glóbulos rojos, la presión, el peso para saber si esta en condiciones de donar y luego, se realizó la donación”, explico el médico.
    “Trasmitimos el agradecimiento a la comunidad y al Municipio por parte del Banco de Sangre del Hospital Garrahan y de parte de la Dr Cooper”, concluyó el Dr. Kronenberg.

    Anemia de Fanconi
    La anemia de Fanconi (AF) es una enfermedad hereditaria rara con una frecuencia de 1 por cada 350.000 nacimientos. Tiene un patrón de herencia autosómica recesiva. Esta enfermedad está asociada a mutaciones en alguno de los 15 genes FANC actualmente descritos. Estos genes codifican una serie de proteínas encargadas de la reparación del ADN. Como resultado, un 20% de los pacientes desarrollan cáncer, principalmente leucemia mieloide aguda, y un 90% desarrollan fallos a nivel de la médula ósea. Un 60-75% de los pacientes tienen defectos congénitos, generalmente retraso pondoestatural, anormalidades en la piel, brazos, cabeza, ojos, riñones y oídos, además de alteraciones del desarrollo.
    La esperanza de vida ronda los 30 años de edad. Fue descrita por el pediatra suizo Guido Fanconi en el año 1927.

    La jornada de donación de sangre se realizó en el Forum Cultural.